Uno de los cuatro cubos de la instalación que Doralice Souza presenta en Jam Art Mallorca.

A. LARG0 / J. HERRANZ Galerías y artistas de todo el mundo se darán cita en Palma, entre los próximos días 19 y 23 para participar en la primera edición de la Feria Jam Art Mallorca, que se celebrará en el Palacio de Congresos del Pueblo Español. Un encuentro en el que participan más de 30 espacios de arte, ocho de ellos de Balears, y en el que mostrarán las propuestas más innovadoras de jóvenes artistas de diferentes países a través de galerías emergentes. La única representante de Eivissa será Doralice Souza, presentada por el Centre d'Art La Real, en el que la polifacética artista presentó el pasado julio una exposición.

La feria está promovida por Carto Jans, director también de la publicación Jam Art, architectuer, design, y «no cuenta con ninguna subvención institucional», ya que se financia como «un proyecto en equipo, en el que cada galería hace una aportación por su stand», explicó el martes en Palma Eva Shakouri, de la galería La Caja Blanca. «Jam Art se concibe como una oferta de lo más novedoso, lo más arriesgado y lo más sorprendente en el arte que representará los primros años del siglo XXI en los museos», añadió la galerista.

Para la ocasión, Doralice Souza ha preparado un proyecto singular: «Una instalación formada por cuatro cubos; dos de ellos vienen en positivo/negativo, fondo negro y línea blanca con la parte superior e inferior en blanco; y hay uno que va con el fondo blanco, línea negra y algunos toques de rojo. Viene a ser la línea de lo que hice el año pasado en el Mercat Vell para la primera Mostra de Creativitat de Eivissa, que también había probado ya antes en el proyecto Aravaca, en el que participé hace un par de años en Madrid», explicó la artista ayer a este periódico.

Además de la participación de las galerías, Jam Art ha incluido presentaciones de proyectos especiales, conferencias, fotos de debate, conciertos, presentaciones de vídeo, muestras de diseño o performances; así como intervenciones de varios artistas en el propio espacio del Pueblo Español. El programa incluye tambi´`en la participación de una veintena de editores de arte y creativos que intercambiarán ideas sobre sus publicaciones en el programa Publisher's Lounge.

Alternativa
Jam Art, que se expone como alternativa a la Nit de l'Art y a Art Cologne Palma, contará con la participación de otros muchos artistas de las Islas, que junto al resto de los más de 100 participantes consolidarán la feria como espacio expositivo para jóvenes creadores.

Aparte de Doralice Souza, el Centre d'Art La Real presenta a Manuel Ros, Laura Romero y Javi Cadavieco. De la galería Joanna Kunstmann participa la escultora mallorquina Margalida Escalas. SKL opta por obras de Carlos Macià, Susana Muñiz, Nano Valdés y Marcos Vidal. El centro Adday aporta piezas de Paz Alcoverro, Yolanda Adrover, Joan Àvila, Ochentaiuno, Joan Vallespir, Xavi Muñoz, Toni Barrero y Dini Ensesa. Espai d'Art B2 de Sóller lleva a Bettina Bachem, Toni Barrero, Ulli Böhhmelmann, Jordi Faitx y Walter Focke. Desde Menorca, la galería Artara presenta a los artistas Ricard Commelaran, Tomeu Simonet y Carles Moll. La lista de galeráis de arte de Balears participantes en Jam Art Mallorca se comple con la aportación de Artlounge-Projects de Calvià.