La joven de 13 años, Abigail Sin, fue la revelación de la categoría juvenil en la XVII edición del festival.

SANTI BONNIN El XVIII Festival Internacional de Piano de Ibiza, que desde hace más de 20 años lleva celebrándose en Sant Carles, será pospuesto por primera vez este año. Aunque la organización no ha dado a conocer todavía los motivos de este retraso, todo parece indicar que está relacionado con problemas administrativos derivados del cambio de gobierno en el Consell justo antes del verano. La organización ha asegurado que esta semana remitirá un comunicado en el que se dará cuenta de las razones e implicaciones de esta decisión.

El Festival Internacional es uno de los eventos más importantes de la isla y en él participan pianistas procedentes de países de todo el mundo. El concurso llegó a sus cotas más altas de popularidad a partir del apadrinamiento por parte de la princesa Irene de Grecia, en el año 2001. Si bien en sus inicios el certamen se celebraba cada verano, adquirió un carácter bienal a partir de las ediciones de 2001 y 2003. A causa de la envergadura y repercusión que estaba teniendo el festival, la organización decidió empezar a celebrarlo cada dos años, haciéndolo coincidir con el Festival Internacional de Música, evento anexo al de Eivissa.

La anterior edición de este certamen tuvo lugar el verano de 2005, como siempre, en el Centre Cultural de Sant Carles. Un total de 53 pianistas participaron en las dos categorías del concurso. El jurado, compuesto por Alexandre Pirojenko, Tatiana Franova, Mary Wu, Heidi Wolf Kaufmann, María Àngeles Ferrer y George Hadjinikos, eligió por unanimidad a los dos ganadores. En la categoría para mayores de 16 años, el italiano Giovanni Doria-Miglieta obtuvo el galardón con un vals de Maurice Ravel. En la categoría juvenil, la ganadora fue la prodigio de 13 años procedente de Singapur, Abigail Sin, que consiguió encandilar a público y jurado con una apasionada interpretación de una balada de Liszt.