SANTI BONNIN Las Nits d'Òpera, que se celebrarán, como cada año, en el claustro del Ayuntamiento de Vila, darán comienzo mañana domingo a las 22'00 horas con la Gala Nit d'Òpera Italiana i Francesa. Las entradas para esta sesión, que pueden adquirirse en el Hotel Royal Plaza y también en taquilla los días de actuación, están ya prácticamente agotadas. Pueden adquirirse también entradas para las funciones de los días 14 y 15, todas ellas al precio de 20 euros. Una parte de la recaudación irá destinada a la Asociación Ibiza y Formentera contra el Cáncer.

Las protagonistas indiscutibles de esta primera noche serán las óperas Norma de Vincenzo Bellini y Carmen de Georges Bizet, que abrirán y clausurarán la velada respectivamente. Norma es la ópera más célebre de Bellini y su aria Casta diva, popularizada gracias a las interpretaciones que de ella han hecho artistas de la categoría de Joan Sutherland, Maria Callas o Montserrat Caballé, se considera una de las piezas más bellas del género. Carmen, por su parte, es también una de las obras líricas más conocidas y se considera la ópera francesa más representada del mundo.

El programa se abrirá con la introducción de Norma, interpretada por el pianista Vaclav Krahulik. A continuación, el tenor Zurab Zuravishvili cantará el aria Meco all'altar di Venere y, tras un intervalo al piano, Me protegge, me difende. Acto seguido, la soprano Dagmar Zelenkova interpretará Casta Diva para dar paso a un terceto junto a la contralto, Viera Pachova, y el tenor: Perfido! Orbasti!. El dueto de soprano y contralto Si, fino all'ore estreme cerrará la selección de Norma, al que seguirá una selección de Il Trovatore de Giuseppe Verdi. La Canción de los gitanos, interpretada al piano, y Stride la vampa!, por contralto, precederán el dueto de tenor y contralto Non so tuo filio, que cerrará la primera parte del programa de la noche.

La segunda parte se iniciará con el aria para tenor Donna non vidi mai, de la ópera Manon Lescaut de Giacomo Puccini, a la que seguirán Mon coer s'ouvre a ta voix, para contralto, de Samson et Dalila de Camille Saint-Saëns, y Cavatina de Norina, para soprano, de Don Pasquale de Gaetano Donizetti. Una selección de piezas de Carmen de Georges Bizet pondrá el broche final a la Gala Nit d'Òpera Italiana i Francesa. Después de la introducción del pianista, se ofrecerán dos arias: una para contralto, Habanera, y otra para tenor, La fleur que tu n'avais. A continuación, soprano y contralto interpretarán el dueto Las cartas, para cerrar finalmente la velada con un segundo el dueto para tenor y contralto Mais, moi, Carmen.

La noche del martes repetirán cartel los mismos artistas, mientras que el miércoles tomarán el relevo Alfia Karimova, soprano; Anatoly Lomunov, tenor; Carles Daza, barítono, y Elena Kolesnikova, pianista.