El Cor Ciutat d'Eivissa, dirigido por Miguel San Miguel, ha sido elegido para poner banda sonora a la producción.

SANTI BONNIN El director del documental sobre el hundimiento del buque Baleares, José Luis Mir, confirmó ayer que el Cor Ciutat d'Eivissa interpretará el tema central de la banda sonora de este film ibicenco, aún en fase de producción. Mir aseguró que, aunque no saben todavía si utilizarán una pieza ya existente o procederán a la grabación de un tema especialmente para el documental, la colaboración con el Cor ya está confirmada. «Todavía no hemos decidido qué obra cantarán», explicó el director, «pero tenemos en mente algo solemne, como un réquiem o un Ave María». Miguel San Miguel, director del Cor Ciutat d'Eivissa, expresó sus ganas de participar en el proyecto y señaló que «si es necesario grabar, sacaremos tiempo y medios para hacerlo de donde podamos».

En cuanto al rodaje del documental, se encuentra ya casi acabado, según afirmó José Luis Mir, y en breve dará comienzo la fase de postproducción. «A partir del montaje que hagamos veremos si es posible utilizar una de las piezas que el Cor ya tiene grabadas o si será necesario producir una nueva», afirmó Mir. «En cualquier caso, hasta septiembre no podremos tomar una decisión», añadió. Sea como fuere, la película debería estar acabada para antes del año que viene, en el que se cumple el 70º aniversario del hundimiento: «Nos habíamos propuesto terminar en octubre, aunque las cosas podrían retrasarse un poco», reconoce Mir. «De todos modos, intentaremos darlo por finalizado en noviembre».

El documental de Mir explicará la historia del navío de guerra Baleares, que fue hundido durante la Guerra Civil en aguas cercanas a Formentera. El barco, perteneciente al bando nacional, fue alcanzado por dos misiles del destructor republicano Lepanto, que provocaron su hundimiento y en el que murieron la friolera de 788 personas, entre ellos tres ibicencos. Las últimas pesquisas del equipo de Mir han dado con dos ibicencos más que viajaban en el navío y que se suman a los otros once de los que ya tenían constancia.

El equipo de rodaje de Unoscuantos Producciones, creada específicamente para este proyecto, está encabezado, a parte de José Luis Mir, por Antoni Cardona Prats, en sonido; Santi Ribas Ribas, ayudante de producción, y Jaime Marí Costa, responsable de fotografía.