El Centro Internacional de Fotografía de Nueva York acogerá a partir de septiembre cuatro exposiciones que reviven episodios de la Guerra Civil española, dos de ellas a través de las imágenes de los fotoperiodistas Robert Capa y Gerda Taro.

Entre el 25 de septiembre del 2007 y el 6 de enero del 2008, esta institución, la más importante en Nueva York dedicada a la fotografía, acogerá cuatro exposiciones de las instantáneas y carteles que de manera simbólica documentaron la contienda.

La más destacada es Esto es guerra: Robert Capa en su trabajo, que muestra las imágenes más célebres del famoso corresponsal gráfico de guerra, incluida la polémica Muerte de un miliciano (1936). Esta imagen, para muchos símbolo de la Guerra Civil española y la mejor foto bélica del mundo, es también conocida por la controversia respecto a su autenticidad, esto es, si Capa realmente captó la muerte del miliciano o si se trata de un montaje. El Centro es depositario del archivo completo de Capa -unas 8.000 impresiones, incluidas las de la Segunda Guerra Mundial.

Una segunda exposición relacionada con dicho conflicto es Gerda Taro (1910-1937), sobre la primera fotógrafa muerta en el frente y muy probablemente la primera mujer fotoperiodista que trabajó en medio de una batalla.

Era compañera de trabajo y novia de Capa y aunque solo le acompañó en España durante un año, se le acredita haber contribuido a lanzar su carrera. Taro cubrió el primer año de la Guerra Civil y murió aplastada por un tanque en julio de 1937, mientras fotografiaba la batalla de Brunete, cerca de Madrid.

El museo también montará una retrospectiva de revistas, carteles, fotografías y documentos prestados por bibliotecas y archivos de España y Estados Unidos, y que «virtualmente no han sido examinados por los historiadores», según un comunicado. Organizada por la historiadora de arte Jordana Mendelson y el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, de Madrid, esta muestra reflejará «cómo los carteles de la guerra civil se han convertido en emblemas de un conflicto nacional hecho internacional entre 1936 y 1939».

Otra de las exposiciones se centra en la documentación de la exhumación de la fosa común en la que fueron enterrados los cuerpos de 47 hombres asesinados en Villamayor de los Montes, a las afueras de Burgos, en 1936, realizada por Francesc Torres, artista catalán asentado en Nueva York.