SANTI BONNIN La banda de rock Lax'n'Busto ofrecerá esta noche un concierto en Eivissa, en un evento organizado por la Associació Vuit d'Agost para las Festes de la Terra. La actuación será gratuita y tendrá lugar en el baluarte de Santa Llúcia a partir de las 21'30 horas.

Con 20 años de trayectoria musical a sus espaldas, los Lax son hoy uno de los principales referentes del rock en catalán. Después de la incorporación del nuevo cantante, Salva Alberch, están arrasando con su último disco, ReLax, publicado en marzo de este año, que en su primera semana en el mercado se situó en el Top20 de España en la lista Afive. No es de extrañar, si se tiene en cuenta que ReLax fue grabado en los estudios Weed de California, bajo la dirección de Sylvia Massi, productora de algunos de los grandes del rock actual como REM, System of a Down o Johnny Cash.

Esta es la segunda visita del grupo a la Pitiüsa mayor, después de ocho años desde su primera y única actuación en Eivissa hasta el momento. Jimmy Pinyol, batería de la banda, aseguró que están encantados de poder tocar en la isla, si bien lamentó la dificultad de hacerlo con más frecuencia. «Por desgracia, en Eivissa hay un déficit de demanda de música en catalán», aseguró, «lo que hace que no tengamos muchas oportunidades de venir».

Lax'n'Busto presentará esta noche algunos de sus nuevos temas junto a los ya clásicos para sus seguidores, como Miami Beach, Llença't o La meva terra és el mar. El concierto promete no decepcionar a los fans. «El auténtico cambio lo experimentamos en 2001, al crear nuestra propia productora y dejar de estar atados por las discográficas», afirma Jimmy. «El cambio de cantante no ha supuesto una alteración de nuestro estilo», concluye.