Vicent Prats, Margarita Kinsberger, Vicent Ferrer y Joan Colomar, ayer en Can Botino. g Foto: PAULA PALOMARES

SANTI BONNIN El programa de la VIII edición del festival Nits d'Òpera fue presentado ayer en una rueda de prensa en Can Botino, en la que intervinieron Vicent Ferrer, concejal de Turismo; Josep Colomar, presidente de la asociación Ibiza y Formentera contra el Cáncer; Margarita Kinsberger, presidenta de honor de la asociación Pro Arte, y Vicent Prats, director de la CAM en las Pitiüses. Sin duda, la novedad más destacable de este año es la ampliación del programa de dos a tres noches, las del 12, 14 y 15 de agosto. La razón de este incremento es la incorporación a última hora de nuevos intérpretes, que no figuraban en la planificación inicial y que han posibilitado un tercer concierto en la noche del miércoles 15. Todas las actuaciones tendrán lugar en el claustro del Ayuntamiento a las 22.00 horas y su precio será de 20 euros por noche.

Un porcentaje de los beneficios obtenidos será destinado a la asociación Ibiza y Formentera contra el Cáncer, que este año ha corrido con los gastos de la organización, a diferencia de años anteriores en los que había sido la entidad Pro Arte la que se había hecho cargo de esta inversión.

Todos los intérpretes del festival son músicos prestigiosos procedentes de varios países de Europa. En las dos primeras noches actuarán los mismos cuatro artistas: la soprano checa Dagmar Zelenkova, el tenor georgiano Zurab Zurabishvili, la contralto checa Viera Pachova y el pianista, también checo, Vaclar Krahulik. En la primera Nit d'Òpera interpretarán, bajo el epígrafe Gala Nit d'Òpera Italiana i Francesa, piezas de Bellini, Verdi, Puccini, Saint-Saëns, Donizetti y Bizet. Durante la segunda noche, Canciones di Napoli, ofrecerán al público temas de ópera y opereta musical de diversos autores, entre ellos Krahuilik, Strauss, De Curtis o Bernstein.

En la tercera Nit d'Òpera, la Gala Lírica Òpera Italiana i Zarzuela del día 15, actuarán tres músicos rusos; la soprano Alfia Karimova, el tenor Anatoly Lomunov y la pianista Elena Kolesnikova, además del barítono barcelonés Carles Daza. Interpretarán célebres piezas de Puccini, Francesco Cilea, Soutullo y Vert, Zorozábal, Chopin y Verdi.