Las salas de Eivissa también hicieron huelga ayer contra la Ley del Cine. Foto: MARCO TORRES

J. H. / AGENCIAS

La huelga que la Federación de Cines de España realizó ayer como medida de protesta contra el anteproyecto de la Ley de Cine fue asumida ayer sin incidencia por los espectadores de Eivissa. Al ser lunes, el día con menos tirón de la semana, no hubo protestas de los clientes de Multicines Eivissa, Cine Serra y Cine Regio, la mayoría ya advertidos por el aviso colgado en las salas desde el pasado viernes y difundido ampliamente por los medios de comunicación.

Aunque no se concretaron ayer, por lo que pudo averiguar este periódico no se descarta realizar otras medidas de presión si el Gobierno no rectifica su proyecto de ley. Protesta que, entre otros puntos, criticaba que se imponga a las salas de cines «una cuota de pantalla de cine español y europeo sin atender a los gustos e intereses del público», según el manifiesto de la Federación de Cines.

Al respecto, la ministra de Cultura, Carmen Calvo, aseguró ayer que es «una incongruencia» querer fomentar y proteger el cine español y eliminar la cuota de pantalla. Calvo recordó que la cuota de pantalla de cine español «existe desde los años 40», por lo que «no es una decisión» de la nueva ley impulsada por el Gobierno. La ministra afirmó que esa cuota de pantalla se ha mantenido en sucesivas leyes y que en el anteproyecto actual se plantean «medidas» que facilitan su cumplimiento, además de recoger ayudas a los exhibidores para digitalizar las salas.

Carmen Calvo añadió que la cuota de pantalla existe en «todas» las leyes del cine de Europa para «proteger su cine», aunque «todo el mundo tiene derecho a protestar». La ministra de Cultura también se refirió a las reclamaciones hechas ayer por los actores y dijo que se ha reunido con ellos «en infinidad de ocasiones», y el anteproyecto de ley contempla su «principal reivindicación», como es la de obligar a los productores a tener sus producciones saneadas económicamente para poder pagar a los trabajadores.