Carolina Torres, consellera saliente de Educació i Cultura.

JULIO HERRANZ

«Ha sido un reto que asumí con mucha ilusión; lo he hecho lo mejor que he podido, llevando una política cultural que no ha discriminado a nadie». Con estas palabras, la consellera de Cultura i Educació en funciones resumió el balance de su gestión al frente de este departamento, con una inversión de 19.496.000 euros. «Agradezco al presidente Pala su confianza y a todos los funcionarios del departamento su eficacia en la labor», añadió.

La consellera saliente hizo un repaso de las principales áreas potenciadas por su departamento en los últimos cuatro años; poniendo el énfasis en iniciativas como los tres billetes de ida y vuelta a los universitarios pitiusos, con un coste anual de 600.000; la Universitat d'Estiu, la de Majors, la Escola d'Adults, la Escola de Turisme o la colaboración con la UNED, con ayudas anuales de 70.000 euros.

En Investigación, destacó «el buen ritmo» de la Enciclòpedia d'Eivissa i Formentera, con la publicación de un nuevo volumen cada 14 meses; la web para consultarla, aún en fase de desarrollo; el Simposio sobre la lengua materna de Colón; la Fundació d'Estudis Avanzats o el Premi d'Investigació Vuit d'Agost.

Carolina Torres señaló que su política cultural había tenido en cuenta iniciativas puestas en marcha por anteriores equipos de gobierno, como la Mostra de Teatre, reconvertido en Festival de Teatre para grupos amateurs de la isla más grupos invitados de otras latitudes; el Festival Eivissa & Formentera Clásicas, o el Premi Tardor de Pintura, en colaboración con la AAVIB; así como iniciativas propias, tal el Premi d'Artesania de Fang Joan Daifa; la exposición de instrumentos de música antigua con sus cursos correspondientes; colaboración con las Escuelas Municipales de Música; estrenos de obras de autores de la isla (como El círculo vicioso, la primera ópera ibicenca), o la colaboración con la Escola Superior d'Art Dramàtic de Balears (Palma), creada hace un año, que impartió dos cursos en Eivissa el pasado marzo.