Concierto de la Mostra Eivissa Jazz, una de las propuestas alternativas a la música de las discotecas más celebradas del verano ibicenco.

JULIO HERRANZ

Tras dos décadas celebrándose en la última semana del mes de julio, la Mostra de Jazz de Eivissa tendrá lugar este año en septiembre; concretamente, los días 6, 7, 8 y 9. El escenario será de nuevo el habitual, el baluarte de Santa Llúcia. En cuanto a la organización, volverá a correr a cargo del Ayuntamiento de Eivissa, según la nueva etapa que se inició en 2006, cuando el Instituto de la Juventud del Ministerio de Cultura dejó de llevar el timón del encuentro, aunque sigue colaborando con él.

Lo que aún falta por concretar es si en esta edición la Mostra (que desde el pasado año pasó a denominarse Eivissa Jazz) tendrá colaboración del Consell y el Govern; como sucedía habitualmente, salvo en la del pasado año, en la que ambas instituciones le retiraron su apoyo. Aunque el Consell participaba de forma indirecta a través de la subvención que aporta al Pla d'Excel·lència del Ayuntamiento de Eivissa.

De todas formas, y según ha podido saber este periódico, es clara y directa la voluntad política de colaborar con Eivissa Jazz del nuevo equipo de gobierno del Consell, surgido tras las últimas elecciones; aunque aún no se ha constituido. Más en el aire está la colaboración del Govern balear, porque aún falta por conocer cómo formará su equipo de gobierno. Incógnita que, probablemente, se despejará mañana lunes.

El objetivo del traslado de Eivissa Jazz de julio a septiembre es porque en los meses centrales de la temporada «hay ya mucha oferta cultural y lúdica en Eivissa; y de esta forma, el jazz puede contribuir a la desestacionalización turística», según un portavoz del Ayuntamiento de Vila. También se ha tenido en cuenta el calendario de los circuitos de jazz más representativos de España. «Para que la gente que los sigue tenga más fácil venir a pasar unos días a Eivissa sin que esté todo a tope».

Incluso, el cambio de fechas también favorecerá la contratación «de artistas más potentes», copados en julio y agosto por las grandes citas del jazz en España y el resto de Europa. «Así también habrá más tiempo para darlo a conocer y conseguir más apoyos, porque queremos hacer una buena promoción a nivel nacional», según señaló el portavoz del Ayuntamiento.

En cuanto a la programación, se está empezando ya a negociar, aunque no se dará a conocer hasta que no esté cerrada del todo. Lo que sí parece seguro es que se cambiará algo el formato y la línea. Cambios que ya anunció el pasado año el encargado de la dirección artística de Eivissa Jazz, Juan García Merayo, un profesional autónomo buen conocedor del encuentro jazzístico de Eivissa. «Esta edición de tránsito se caracteriza por abrir caminos que se irán concretando en futuras ediciones», precisó.

El Instituto de la Juventud (Injuve), dependiente del Ministerio de Cultura, ha informado al Ayuntamiento de Eivissa de su compromiso de aportar 30.000 euros para la edición de este año de la Mostra Eivissa Jazz. Una cifra que ayudará a que el cartel del encuentro tenga el nivel de calidad al que tiene habituado a los cada vez más seguidores que tiene en la isla el jazz, tanto por parte de los nativos y residentes como para muchos visitantes, que consideran la Mostra como uno de los eventos musicales más interesantes del verano ibicenco.

Una apuesta de música alternativa a la oferta discotequera que alcanzará este año su vigésimo primera edición, si sumamos en conjunto, ya que la otrora Mostra de Jazz Injuve sufrió interrupciones.