Los organizadores del festival, ayer, durante el balance ofrecido a la prensa.Foto: J. L. M.

JOSÉ LUIS MONTOYA

«Ha sido un festival que ha empezado muy fuerte, que ha sido muy grande y estamos muy contentos». Éste es el balance ofrecido ayer por Xavier Benlloch de la primera edición del Ibiza & Formentera International Film Festival (IFIFF) celebrada la semana pasada. El director del certamen y su equipo convocaron a la prensa para dar a conocer algunos datos de la próxima edición, que modificará levemente su calendario y contará con la presencia confirmada del actor Armand Assante en el jurado, así como con otros personajes como John Irvin, John Battsek o Steve Barron.

«Hemos logrado un sueño que se ha hecho realidad y hemos aprendido muchas cosas», señaló Xavier Benlloch al pasar balance a la primera edición del IFIFF. Benlloch, que anunció que el próximo festival «será mejor» destacó: «Nuestros padrinos han quedado encantados y han trabajado para que el festival fuera posible. El jurado ha sido maravilloso y ha trabajado con una seriedad y un esfuerzo tremendos». En la misma línea, añadió que «los grandes nombres de la dirección y la interpretación» han pasado por Eivissa, «lo que demuestra que es un festival con mucho atractivo».

Por su parte, Gail Fear, una de las responsables del evento, aludió al dicho popular de que «quien mucho abarca, poco aprieta» para señalar que «hemos abarcado mucho y quizás en algunos aspectos no hemos apretado bastante, pero había razón en nuestra locura». Fear consideró que el festival tiene que seguir adelante «y crecer hasta ser uno de los mejores del mundo, que es nuestro unánime deseo», y aseguró que el certamen «ha dejado huella» entre los personajes que han acudido a la cita por varios motivos. Y citó el apoyo de los padrinos del festival John Hurt y Terry Guilliam, la «calidad y el trabajo del jurado, y en especial de Antonio Isassi», la calidad de las películas a concurso y el apoyo de los patrocinadores para el agasajo a los invitados. Gail Fear aseguró que todos los participantes «quedaron encantados» con el servicio dispensado por la hostelería ibicenca y expresaron su deseo de regresar a Eivissa para apoyar el festival, lo que permite hablar del «éxito» de la convocatoria.

Preguntados por la desorganización que ha presidido el desarrollo del festival y la posible mala imagen que haya creado, los organizadores señalaron que intentaron paliarla con «buena voluntad» y destacaron que, al final, los invitados han expresado su deseo de volver. «Tuvimos que adaptarnos a la disponibilidad de la gente que tenía que presentar las películas y tuvimos que hacer muchos cambios. Si uno es Cannes, la gente se adapta a uno, pero en este caso hemos tenido que adaptarnos nosotros», sentenció Benlloch.