EFE|BARCELONA

El escritor Baltasar Porcel, que ayer y hoy recibe un homenaje en Barcelona en un ciclo en el que se abordan todas sus facetas creativas, señaló ayer que su próxima novela ha cobrado fuerza humana «gracias al cáncer». Porcel, con 70 años recién cumplidos y después de haber superado un cáncer, compareció por primera vez ante la prensa en La Pedrera y aseguró: «aunque parezca una paradoja y resulte fuerte decirlo, gracias al cáncer, a haber vivido una experiencia importante, el libro ha cobrado fuerza humana».

El escritor mallorquín explicó que ya antes de su enfermedad estaba trabajando en una nueva novela «pero la había dejado porque fallaba el contexto en el que se desarrollaba la historia». Recordó que «para cualquier novela, necesito tener una historia, una sociedad, unas ideas y un idioma. Tenía el idioma, los personajes, la filosofía, pero se me escapaba la sociedad, el mundo en el que se desarrollaban». Esta salvedad había llevado al autor incluso a tener dudas sobre la viabilidad del libro.

Las jornadas, que deliberadamente huyen del tono académico, reúnen a doce escritores, ensayistas y periodistas literarios que ofrecerán otras tantas miradas de la obra de Porcel, entre ellos Tahar Ben Jelloun, Miquel de Palol, Carme Riera, Emili Rosales o Vinyet Panyella. El escritor Àlex Susanna, coorganizador de las jornadas junto con el editor Joaquim Palau y el periodista Sergio Vila-San Juan, subrayó que «toda la obra de Porcel está vehiculada por una visión del mundo que él mismo ha ido renovando y contradiciendo a lo largo del tiempo». Al respecto, el escritor de Olympia a medianoche puntualizó que para él «la literatura ha sido vitalidad y nunca he visto separación entre la literatura y la vida», una concepción que explica su constante posicionamiento sobre lo que sucede en el mundo. Miquel de Palol destaca a Porcel como «factor clave» de la literatura catalana, pues «en su obra hay una continuidad de más de 40 años.