Charo López trae a Eivissa una nueva versión de la obra de Dario Fo.

JULIO HERRANZ

Uno de las obras de teatro que mayor éxito ha deparado a Charo López a lo largo de su larga y reconocida trayectoria, Tengamos el sexo en paz, podrá verse de nuevo en Eivissa, diez años después de que la veterana actriz salmantina la representará en el Casino de Ibiza. Será el próximo domingo 3 de junio (21,30 horas) en un montaje dirigido de nuevo por el reputado José Carlos Plaza. Un texto del Premio Nobel de Literatura Dario Fo, escrito en colaboración con Franca Rame y Jacobo Fo, en el que Charo López encarna a una mujer madura que está a punto de dar una conferencia sobre sexo de una manera seria y reposada, aunque a ratos se le escape una sonrisa o se sienta violenta por la circunstancia.

Se trata de una nueva versión, más ajustada a las caracteríticas físicas del personaje original creado por Dario Fo. Una obra de que escapa de los convencionalismos escénicos al uso, didáctica a la vez que ligera y que permite a Charo López desplegar todos sus encantos interpretativos y físicos en un divertido monólogo que repasa tópicos y tabúes sexuales.

Tras la gestación del texto de Tengamos el sexo en paz hay una historia curiosa. Jacopo Fo, hijo de la pareja formada por Dario Fo y Franca Rame, había publicado a principios de los 90 un libro llamado El zen o el arte de follar, que se convirtió en un gran éxito (vendió más de 70.000 ejemplares en poco tiempo) por la forma en que abordaba los problemas con el sexo de gran parte de la población. Pero lo que llamó la atención a Fo padre y a Rame fue que los jóvenes casi adoraban el libro, fotocopiándolo y llevándolo a las actuaciones que hacían ellos.

Entonces, ambos decidieron teatralizarlo y que Rame lo representara. Además, para que el montaje hiciera las veces de servicio público, pidieron al Consejo de Ministros italiano que permitiera la asistencia de menores de 18 años y que pudiera llevarse a los institutos. La respuesta fue, como se esperaba, negativa. La obra era, segun el Consejo, «un texto salpicado de humor satírico», pero inadecuado, ya que podía provocar «en el mundo adolescente de los espectadores una conturbación con posibles repercusiones futuras en relación con el sexo, que no es tan sólo un listado de partes y conductas anatómicas. Lista que repasaba actitudes y comportamientos sexuales desde puntos de vista «irónicos, cómicos y poéticos», según precisó Franca Rame.

'Tengamos el sexo en paz', con Charo López: Can Ventosa, domingo 3 de junio, 21,30 horas. Precio entradas: 20 euros.

Tengamos el sexo en paz es un monólogo interpretado por una mujer que se dirige en un tono de comedia a un auditorio de chicos y chicas jóvenes, pero con guiños constantes a un público más maduro, a los que va explicando el abecé del sexo, intercalando sus experiencias y opiniones. «Se trata sobre todo de desdramatizar y desmitificar muchos de los aspectos en los que, como ocurre con algunas novelas, resulta difícil distinguir ficción y realidad. Se podría decir que está planteado desde un punto de vista tradicionalmente considerado como femenino, si entendemos por tal aquel que considera que, a juzgar por los resultados, debe existir una relación inversamente proporcional entre el tiempo que dedican los hombres a pensar en ello y el que consideran necesario invertir en el acto mismo, o, lo que es lo mismo, que para este viaje no eran necesarias tantas alforjas», según ha valorado la crítica María Castro en El Archivo de Nessus.