Seis bailarines-actores de la reconocida compañía catalana Mal Pelo presentarán el próximo domingo en Can Ventosa (20,00 horas) Testimoni de llops, una singular propuesta a medio camino entre la danza y el teatro que fue estrenada hace un año con notable éxito en el Teatre Nacional de Catalunya. Será el espectáculo invitado a la VIII Mostra de Dansa i Ball, que organiza el Ayuntamiento de Eivissa.
Pep Ramis y Maria Muñoz dirigen el espectáculo en el que ambos también participan, junto a Nicole Balm, Jordi Casanovas, Leo Castro y Enric Fàbregas. Seis cuerpos que bailan y actúan en consonancia con la palabra; sobre todo la del escritor británico John Berger, con quien ya ha colaborado en otras ocasiones Maria Muñoz. Además, Testimoni de llops incluye textos de Adrienne Rich, Pier Paolo Passolini y Julio Llamazares.
En clave elíptica y metafórica, el propio Berger explica así el contenido de Testimoni de llops: «La presencia, de alguna manera, siempre es inesperada, por conocida que sea. No la ves venir, avanza lentamente. Hay un pueblo kurdo de montaña en Anatolia oriental. Una noche el lobo baja pueblo y mata muchas gallinas; al día siguiente salen todos del pueblo, los hombres con escopetas, las mujeres con perros y los niños con palos. No es la primera vez que pasa y saben lo que hay que hacer. Acorralan al lobo; poco a poco se va cerrando el círculo, que se hace cada vez más pequeño; los perros huelen, los hombres cogen las cuerdas y las escopetas, se acerca el fin. ¿Qué hacen entonces? Le ponen una cuerda al cuello y le cuelgan un cencerro; a continuación se dispersan y dejan que el lobo se marche... Pretender atraparlo es inútil. La semblanza o viene por sí misma o no viene; avanza de costado, furtiva».
Sin embargo, «es imposible dar una clave verbal o una línea argumental a una serie de imágenes. Hacerlo equivaldría a imponer un significa verbal único a la apariencia y de ese modo inhibir o negar su propio lenguaje», reconoce Berger, añadiendo que en sí mismas, «las apariencias son ambiguas, con múltiples significados.
'Testimoni de llops', por la compañía Mal Pelo: Can Ventosa, domingo día 20, a las 20 horas;
precio de la entrada, 18 euros.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
De momento no hay comentarios.