Presentación del Dia Internacional dels Museus, a celebrar mañana; ayer, en el Consell Insular.

JULIO HERRANZ

El salón de plenos del Consell acogerá a las 20,00 horas de mañana jueves el acto central del Dia Internacional dels Museus en las Pitiüses, organizado este año por el Museu d'Etnografia de Eivissa. El programa incluye la lectura de un manifiesto, en el que se expresarán los problemas y carencias de los museos pitiusos, más un concierto a cargo de la Orquestra de Cambra del Conservatori, dirigida por Nélida Boned, que interpretará piezas de Schubert, Telemann, Vivaldi, Bach y Caponegro.

El director general de Patrimoni del Consell, Antoni Arabí, destacó ayer en la presentación que era «un motivo de satisfacción contar este año con dos nuevos museos», el Diocesà y el Puget; así como que el próximo otoño se celebre el centenario de la creación del Museu Arqueològic d' Eivissa. Al respecto, el director del centenario museo, Jordi Fernández, señaló que «nos hubiese encantado tener abierto para celebrar la fiesta el Museu Monogràfic del Puig des Molins, que es una sección del Arqueològic»; aunque no arriesgó ninguna fecha.

Por su parte, la directora del Museu d'Etnografia d'Eivissa, Lina Sansano, además de señalar que el manifiesto que será leído mañana estaba consensuado entre los responsables de todos los museos pitiusos, informó que el museo de su dirección (en Puig de Missa, Santa Eulària), tendría cuatro jornadas de puertas abiertas, desde mañana al domingo; y recordó que el museo anexo de Cala d'Hort organiza en las mañanas de los sábado excursiones guiadas para conocer la zona. Los interesados pueden apuntarse en la Conselleria de Patrimoni, aunque este sábado tienen ya el cupo cubierto con tres grupos,

Con más o menos días, todos los museos pitiusos ofrecen esta semana visitas gratuitas. Así, el Arqueològic lo hace desde ayer hasta el domingo; además, han organizado en el baluarte de Santa Tecla visitas escolares.