J. HERRANZ

Los ganadores de los Premis Joan Daifa d'Artesanía de Fang 2007, Joan Marí Guasch (primer premio, por su obra Peix), y Maria Rosa Tur Roig (segundo premio, por su pieza Ona) recibieron ayer en la sala de plenos del Consell los 3.000 y 1.000 euros, respectivamente, de los galardones que organiza la Conselleria de Cultura. En el acto también se presentó el catálogo publicado al efecto, con los dos trabajos ganadores y las 16 obras seleccionadas por el jurado entre los 39 trabajos que se presentaron en esta edición, que coincide con la celebración del centenario del nacimiento de Joan Planells Riera Daifa (Jesús, 2007-Eivissa, 1992).

Los asistentes al acto pudieron admirar los trabajos premiados y seleccionados, expuestos desde ayer en el vestíbulo. Obras que, en el caso de la pieza ganadora, puede tener alguna influencia del estilo de Daifa, ya que Joan Marí Guasch contó a este periódico que «trabajé con él en la Escuela de Artes y Oficios, y puedo asegurar que era una persona muy alegre y buena». Marí Guasch añadió que desde que desde ganara en 1980 el tercer premio del Certamen Nacional de Artes Plásticas de Castellón «no había recibido un galardón así», precisando que su Peix «es una obra realizada en barro de chamota en diversas tonalidades y cocida a altas temperaturas».

Por su parte, Rosa Maria Tur Roig señaló a este periódico que su Ona, para la que ha empleado la técnica del modelado aplicada sobre un gres refractario «está inspirada en el mar y en las formas redondas de las olas», subrayó la artista, administrativa de profesión y profesora de cerámica, quien gracias al estímulo del premio, está pensando en realizar una exposición con sus piezas en un futuro no muy lejano.