Presentación del International Film Festival pitiuso, ayer en la Academia de Cine, en Madrid. Foto: ALFAQUI

J. HERRANZ |AGENCIAS

18 películas de cuatro continentes (sólo una española) competirán por conseguir el premio Falcó d'Or a la mejor película internacional del International Film Festival (IFF) de Eivissa y Formentera, que se celebrará del 27 de mayo al 7 de junio. «No habrá trabajos de Oceanía, por el bajo nivel de las que nos llegaron», precisó ayer en Eivissa Daniel Benlloch, uno de los organizadores del evento, que fue presentado ayer en la Academia de Cine de España, en Madrid, por el director del evento, Xavier Benlloch, quien anunció que entre los invitados podrían figuran el actor y director Georges Clooney y el actor Morgan Freeman.

También fue dada a conocer ayer la cuota española de los patronos del IFF, la actriz Àngela Molina, muy relacionada con Eivissa desde hace años, y el director Bigas Luna. Completan la lista de padrinos John Hurt, Terry Gilliam y Alan Parker. «Nuestro Festival no pretende imitar a Cannes; será más en la línea de Sundance» -precisó ayer el director-, ya que apuestan «por el espíritu libre e independiente de Eivissa».

Una de las características del IFF es que las películas de la Sección Principal participan a través de secciones continentales, «para garantizar la participación de las diferentes visiones cinematográficas del mundo en igualdad de condiciones». Aunque, por la misma razón que en el caso de Oceanía, se prescinde de la sección Continente Perdido (dedicado a la filmografía en lenguas minoritarias), por no haber encontrado cintas que que las representen «dignamente».