J. HERRANZ

El IV Festival de Teatre, que organiza la Conselleria de Cultura se clausura el próximo martes día 1 con la representación en el auditorio de Cas Serres (20,30 horas) de Cuatro corazones con freno y marcha atrás, de Enrique Jardiel Poncela, por el Grup d'Arts i Oficis. Antes, el programa se completa este fin de semana con dos obras en Eivissa: Comedia de ida y Vuelta, una producción de Cherto Arte (hoy viernes, 21,30 horas), y Tirant Lo Blanc, de Joanot Martorell, en una producción del Grup Cómica con la colaboración del Cor Juvenil del Patronat de Música de Eivissa (mañana sábado, 21,30 horas). Ambas en Cas Serres.

Sobre Comedia de ida y vuelta, el responsable de Cherto Arte, Joan Pinya, formula una pregunta a modo de sinopsis de la obra: «En el teatro, el espectador normalmente ve la obra el gran día del estreno o en fechas posteriores, pero mi pregunta es la siguiente: ¿Alguno de ustedes pagaría una entrada para ir a ver un simple ensayo?». Pregunta que en esta ocasión quedaría a medias, pues el Festival de Teatre es gratis para todos.

Sobre el montaje de Tirant Lo Blanc, el responsable del montaje, Jordi Martí explica que se basado «en una cantata compuesta por Antoni Ros Marbà, aunque la parte teatral ha cambiado bastante para acercarse a la visión que Cómica tiene» de este clásico de la literatura catalana.

Què hem de fer...? va sobre un matrimonio típico de clase media que vive en un pueblo, cuyo hijo estudia en la universidad y empieza a cambiar de costumbres. En cuanto a Cuatro corazones con freno y marcha atrás, una de las comedias más populares de Jardiel Poncela, «cuenta la historia de una serie de mortales que no sólo se convierten en inmortales, sino que, descontentos con el misterioso hecho, terminan, además, rejuveneciendo poco a poco».