GUILLERMO ROMANÍ

Con una jornada de puertas abiertas se inauguró ayer la Biblioteca Municipal de Formentera, tras un largo proceso para encontrar su espacio definitivo, la sede del Consell. Tanto el conseller Pep Mayans, como alcalde, Isidor Torres, valoraron positivamente su puesta en marcha que ha sido posible con la colaboración de ambas instituciones. La nueva Biblioteca cuenta con una sala insonorizada para los más pequeños de manera que puedan jugar y leer sin molestas a los usuarios.

Mayans destacó: «Finalizamos uno de los grandes objetivos del Ayuntamiento y mío también, y podemos asegurar que es una biblioteca moderna, la que Formentera necesita»; mientras que Isidor Torres señaló que «es un espacio extraordinario y muy acogedor para el trabajo que debe hacer»; y recordó que era una propuesta de la COP en las elecciones del 99, lo siguió siendo del PP en 2003; «y por fin este equipo de gobierno ve colmadas sus expectativas».

Las nuevas instalaciones, más amplias que las que tenía la actual Biblioteca, tiene 600 metros lineales de estanterías, dos grandes mesas con lugar para 18 personas, el telecentro, un punto de internet gratuito con 10 ordenadores, además de dos dedicados al autoaprendizaje del catalán y otro de consulta bibliográfica. En la nueva Biblioteca Municipal, que estará incluida en la Red de Biblioteca del Consell Insular, se ha colocado gran parte del legado de la Biblioteca Internacional de Bob Baldon; de los 25.000 libros que había en cajas, se descartaron por irrecuperables unos 5.000. De los 20.000 restantes, 13.000 pasarán a formar parte de la Biblioteca y los restantes se distribuirán a los hoteles adheridos a la campañas de lectura que facilitan libros a los clientes.

Por la tarde hubo cuentacuentos para los más pequeños y se entregaron los premios de redacción escolar Bob Baldon y los premios Gabrielet .