J. HERRANZ

La asamblea general del Institut d'Estudis Eivissencs (IEE) ha decidido otorgar este año su tradicional Menció d'Honor Sant Jordi a la Federació de Colles de Ball i Cultura Popular de Eivissa y Formentera. La entrega de este reconocimiento, que concede el IEE a personas o entidades que se hayan distinguido durante el año por la defensa y conservaciones de las tradiciones y señas de identidad de las Pitiüses, tendrá lugar a las 21,00 horas de este sábado 21 en el hotel Àrgos de Eivissa.

El presidente del IEE, Marià Serra, precisó ayer que la concesión de la Menció d'Honor Sant Jordi a la Federació de Colles era «por impulsar el conocimiento, estudio, práctica y divulgación del folklore de Eivissa y Formentera en toda su pureza». Serra recordó que actualmente la entidad premiada, fundada en 1998, la integran 22 agrupaciones, 22 en Eivissa (18 federadas) y tres en Formentera (federadas).

El presidente del IEE aprovechó la ocasión para hacer un somero repaso a la historia del folklore pitiuso, sobre todo en su manifestación más reconocida internacionalmente, e ball pagès; «una tradición que a lo largo del pasado siglo XX se mantuvo mejor en el mundo rural que en la ciudad»; aunque en los últimos tiempos, y gracias a iniciativas como la de la Federació de Colles, está revitalizándose notablemente.