AGENCIAS

Josep Maria Pou con su obra La cabra o qui és Sylvia? fue el vencedor de los X Premios Max de las Artes Escénicas celebrada el lunes noche en Bilbao, al lograr cuatro premios maximino de los cinco a los que optaba: mejor espectáculo de teatro (Stage Door, Teatre Romea), mejor director de escena y mejor adaptación de obra teatral (ambos para Pou) y el de mejor empresario o productor privado (Teatre Romea de Daniel Martínez). Sin embargo, el galardón al mejor actor protagonista se lo llevó Eduard Fernández por su papel en Hamlet; y el de actriz, a Laia Marull por Nina. Las perdedoras de esta edición de los premios de la Sociedad General de Autores de España (SGAE) fueron Antígona tiene un plan, un musical que sólo logró dos de los once maximino a los que optaba y Peer Gynt, con uno de ocho.

Pou apuntó al recoger uno de los Max que la obra por la que ha sido premiado fue rechazada por mucha gente «que no la consideraba comercial», pero que apostó por ella «porque es el gran teatro que te hace seguir pensando varios días después» de haber visto la función. Polémica y controvertida, La cabra... cuenta la insólita historia de amor que nace entre un prestigioso arquitecto norteamericano, casado y con un hijo, y una cabra llamada Sylvia.

La gala de entrega de estos X Premios Max se celebró en el Palacio Euskalduna de Bilbao y en la misma se entregaron las 23 categorías a concurso, más el premio revelación y otros cuatro de elección directa. El espectáculo, que estuvo presentado por Gurutze Beitia y que fue emitido en falso directo por La 2 de TVE, fue concebido por la bailarina y coreógrafa Sol Picó, que realizó su montaje junto a Damián Muñoz, encargado por su parte también de la coordinación artística.