Reunión de los representantes de las Ciudades Paisaje Cultural, ayer en Eivissa. Foto: GERMÁN G. LAMA

JULIO HERRANZ

La segunda reunión de la recién creada Alianza de Ciudades Paisaje Cultural Patrimonio de la Humanidad, celebrada ayer en el Ayuntamiento de Eivissa, pretende incluir en la asociación a las 42 ciudades homónimas de todo el mundo. De momento, la forman las portuguesas de Guimaraes y Sin, la alemana Dresde, la austriaca Hallstat y las españolas Eivissa y Aranjuez, donde se gestó la idea de crear esta alianza, aprobada en octubre de 2006 en Córdoba en la VI Conferencia Regional de Europa del Sur-Mediterráneo de la Organización de Ciudades Patrimonio Mundial (OCPM).

Según explicó ayer a este periódico la concejala de Cultura y Turisme del Ayuntamiento de Eivissa, Lurdes Costa, «fue en Aranjuez donde se insistió en que nos incluyéramos, dado que ambas ciudades tenemos esta declaración de tipo mixto, con bienes culturales y bienes naturales, por lo que podríamos conjugar mejor nuestros intereses mutuos».

A la reunión ibicenca de la Alianza asistió, en calidad de representante de la OCPM, un técnico del Ayuntamiento de Córdoba, donde está la Secretaría de la Región de Europa-Sur. «Hemos decidido que la Alianza esté bajo el techo de la OCPM y no hacer un estatuto al margen. Y al igual que existen las siete secretarías regionales, crear una Secretaría de tipo sectorial con una problemática común en la que se incluirían todas las ciudades o sitios patrimonio mundial del tipo paisaje cultural o del tipo mixto, como es Eivissa y muy pocos casos más; creo que sólo cinco en todo el mundo», precisó Lurdes Costa, añadiendo que van a presentar la propuesta a la Secretaría de la OCPM «para que sea elevada al consejo de administración y luego a la asamblea general que se celebrará en junio en Kazán (Rusia)».