Humorista, escritor, presentador de televisión y radio y actor, José Luis Coll, fallecido ayer en Madrid, ha sido desde los años sesenta uno de los personajes cómicos más populares de España, especialmente como miembro del dúo Tip y Coll, que le hizo inseparable de su bombín.

Coll nació el 23 de mayo de 1931 en Cuenca. En 1955, Coll se trasladó a Madrid, donde empezó como colaborador del semanario de humor Don José. En esta época también desarrolló su vocación teatral: hizo una gira por España con la obra de Miguel Mihura Ninette y un señor de Murcia, representó Amor en el Teatro Marquina de Madrid junto a Amparo Soler Leal y José María Prada, sustituyendo a José Luis López Vázquez, estuvo un año en la compañía oficial del Teatro Español y fue primer actor de la compañía de comedias musicales de Celia Gámez.

En 1959, cuando colaboraba en La Codorniz y era actor y guionista en Radio Madrid, conoció a Luis Sánchez Polack, el que se convertiría en uno de las parejas cómicas más populares de España.

Autores de un humor ágil, ingenioso, surrealista, lleno de juegos de palabras y absurdos y de referencias a la situación política, Tip y Coll fueron dos cómicos de contraste, el primero alto y con sombrero de copa, y el segundo bajito y con bombín. Trabajaron por primera vez juntos en el hotel Aranzazu de Bilbao, y durante casi cuatro lustros sus actuaciones se extendieron al cine -intervinieron en más de quince películas-, al teatro y a series de televisión como Sonría por favor.

El humor de la pareja les ocasionó algún que otro problema como la censura en un sketch del programa de TVE 625 líneas en el que en 1979 hacían referencia a un lapsus lingüístico del socialista Enrique Múgica, por lo que dejaron el programa durante ocho meses. En 1986, tuvieron que suspender un espectáculo en Barcelona, tras ser amenazados por un grupo independentista a raíz de que en una entrevista para Radio Cataluña Coll pidiera que les preguntaran en castellano. De nuevo en Madrid, la pareja se incorporó a espacios de radio como Protagonistas, del periodista Luis del Olmo, o la tertulia de Onda Cero El Estado de la nación. Dirigió en Tele-5 Este país necesita un repaso, programa de corte satírico similar al radiofónico y en el que participaron algunos de sus contertulios, como Tip, Chummy Chúmez y Antonio Mingote, y en otros programas de TVE como El colibrí o Esta noche Pedro, donde hacía un telediario irreal titulado Pirulí que te ví al lado de Ana García Obregón.