Aspecto de sa Guaita de Santa Eulària , que será inaugurado mañana, tras ser restaurado.

JULIO HERRANZ

Mañana domingo, a las 11,30 horas y dentro del programa de las Fiestas Patronales de Santa Eulària, tendrá lugar la inauguración de la restauración de Sa Guaita de Santa Eulària, en la que se ha invertido casi dos años en ejecutar un proyecto cuyo presupuesto, financiado por la Conselleria de Patrimonio y del Ayuntamiento de Santa Eulària, ha sido de 25.000 euros, aproximadamente. Se trata de una construcción ubicada en un terreno inclinado y rocoso, a poca distancia de la torre de la iglesia del Puig de Missa. Es de planta cuadrada con muros de piedra referits por el exterior, con una pequeña puerta y en la que destacaba su cubierta en falsa cúpula.

«A pesar de que su nombre, que de ajustarse a la realidad implicaría un punto desde el que vigilar el panorama, esta singular torre resulta un tanto misteriosa en cuanto a su funcionalidad, por el lugar en el que está ubicada (perfectamente cubierta desde la iglesia, mucho más elevada), así como por las características un tanto extrañas de la construcción», según informó ayer la Consellería de Patrimoni. «El monumento ya se encontraba en estado ruinoso y fue parcialmente derruido en la década de los 80 del siglo pasado, aunque por fortuna se encontraron algunas fotografías en las que aún se conservaba completa».

La recuperación de sa Guaita, también conocida como guata d'en Ros, formaba parte del Plan de Gestión del Patrimonio Histórico de les Illes Pitiüses del bienio 2004-2005. Primeramente se procedió a la retirada manual de los escombros, lo que permitió observar con claridad lo que aún quedaba en pie de las partes bajas originales y hacer una clara idea de su naturaleza y disposición constructiva, la base de proyecto de reconstrucción propiamente dicho, que fue redactado por Irene Juan, arquitecto de los servicios técnicos del Consell Insular.