R. C.

La Escola de Música de Sant Agusti acogerá a las 20,00 horas de mañana viernes un concierto de Tumbuka Percusión, un grupo formado por seis jóvenes estudiantes de Eivissa de grado medio, alumnos de Frank J. Cogollos, director del conjunto, y miembros de la Banda Municipal de Eivissa, la Banda de la Federació Balear, la Banda Municipal de Santa Eulària y la Orquestra Simfònica Ciutat d'Eivissa.

El programa de la vela incluye una notable variedad de estilos y géneros: Holidays for drums, Los chicos del coro, Streets of Philadelphia, Recuerdos de la Alhambra, Música per als reials focs, Sofrito, Rock trap, Thunder Drums, Pie Jesu, I Feel Good, YMCE y una Batucada. Temas de varios autores y épocas, algunos arreglados por el propio director del grupo.

Tumbuka Percussió ha realizado ya varios conciertos en la isla, así como actuaciones de carácter pedagógico «para dar a conocer el fascinante mundo de la percusión», apunta la nota informativa del concierto, añadiendo que el programa que han preparado para la ocasión «intenta mostrar todas las posibilidades de los instrumentos de la familia».

Así, en el primer tema, para instrumentos de membrana, «podemos escuchar con toda su intensidad instrumentos como la caja, el bombo, los bongos, el toms-toms». O también adaptaciones de música de cine tocadas con xilofón, marimba, vibráfono, glockenspiel; más obras de percusión corporal, sin ningún instrumentos, o en otros casos con algunos no convencionales, como el abanico; y, por supuesto, piezas de percusión étnica que gozan de una notable aceptación en la isla, como son las batucadas brasileñas o las de la música tradicional latinoamericana.