Vista cenital de cómo será el Museu d'Art Contemporani de Eivissa (MACE) una vez esté concluido el proyecto de su ampliación y reforma.

JULIO HERRANZ

El proyecto de ejecución para la reforma y ampliación del Museu d'Art Contemporani de Eivissa (MACE), redactado por el arquitecto Víctor Beltrán Roca, ha entrado ya en fase de contratación. Una vez que se inicien las obras, está previsto que su ejecución dure unos 18 meses, según precisó el pasado junio en Eivissa el director general de Bellas Artes, Julián Martínez, cuando presentó el proyecto básico, cuyo presupuesto de 2.018.400 euros será asumido íntegramente por el Ministerio de Cultura.

El definitivo proyecto de ejecución tiene dos fases simultáneas. La 1 realizada por la Universidad Politécnica de Valencia, que comprende los trabajos genéricos de excavación, cimentación y estructura. Y la 2 (la realizada por Beltrán Roca), que incluye las modificaciones realizadas sobre el Proyecto Básico anterior, como consecuencia de una maduración del mismo; la demolición de los jardines exteriores y la cubierta de la casa de Plaça de Vila, al objeto dejar el solar limpio para el replanteo de la excavación y la ejecución de la fase 1; así como la definición de la ejecución de toda la terminación de obras, instalaciones y demás.

Paralelamente deberá redactarse el proyecto de actividad y el de cambio de ubicación del transformador existente en el acceso al patio del museo; «trabajo éste que deberá realizarse con anterioridad al resto, pues el lugar en el que se ubica deberá ser demolido, de acuerdo con el nuevo proyecto», apunta Beltrán.

En la memoria descriptiva del Proyecto de Ejecución, respecto al proyecto básico anterior, «se han introducido pequeñas modificaciones generalizadas, ocasionadas por el estudio de la estructura, trazados de escaleras, definición del ascensor, etc.». El cambio más importante del proyecto definitivo es la utilización de la vivienda ubicada en Plaça de Vila nº1, recientemente adquirida por el Ayuntamiento, como sala de reunión del Patronat del MACE, que estará comunicada con el hall del Museo, pero que también tendrá acceso directo desde la plaza, por lo que podrá tener un funcionamiento independiente.