Termina 2006 sin que esté resuelto aún el futuro del Teatro Pereira, un asunto que se arrastra desde hace tiempo.

JULIO HERRANZ

El Consell espera poder encontrar antes de que acabe esta legislatura los 6.855.000 euros que cuesta toda la manzana del Teatro Pereira, según la tasación de una empresa especializada, para poder comprarla a sus propietarios, la familia Matutes. «Si no fuera posible, comenzaremos la rehabilitación para poder disfrutar del Pereira durante 40 años, que es el tiempo que de forma gratuita nos cede la propiedad», afirmó ayer el conseller de Patrimoni, Joan Marí Tur, en la presentación de la Memoria de su conselleria en 2006 y del presupuesto de 2007.

40 años desde la firma del convenio con los propietarios, realizado hace ya dos años. Convenio que en principio era de sólo 15 años y que luego fue ampliado por la protesta de la oposición. En cuanto a dónde encontrar el dinero, Marí Tur señaló: «Puede ser el Govern balear u otra forma de financiación, en la que estamos trabajando. En cualquier caso, no tenemos ninguna fecha obligada; por parte de la familia Matutes todo son facilidades al respecto».

El conseller recordó que solucionar el conflictivo asunto del Teatro Pereira «era uno de nuestros compromisos electorales, que cumpliremos como hemos resuelto el de la antigua Comandancia militar. La hemos comprado, tenemos hecho el proyecto y pronto comenzaremos las obras».

Y entrando ya en la valoración de lo realizado en esta legislatura, Marí Tur volvió a elogiar a la familia Matutes: «Es justo reconocer y agradecer la donación que han hecho del Poblado Fenicio de sa Caleta, Patrimonio de la Humanidad, y de la torre de Sal Rossa de Platja d'en Bossa. El primero está restaurado y la segunda lo estará muy pronto. Albergará un centro de interpretación de estos monumentos, como haremos en Formentera con la torre de sa Punta de la Gavina», precisó el conseller de Patrimoni, añadiendo: «Si tuviera que resumir en una frase el pasado reciente y el futuro próximo, diría: misión cumplida, ilusión renovada».

Entre lo realizado por la Conselleria de Patrimoni durante 2006, Marí Tur destacó «la buena colaboración con la iglesia católica»: casa parroquial de la Mola, iglesia de Sant Josep, Museo Diocesano, pinturas del Convent, obras litúrgicas de Sant Josep, Jesús, Sant Antoni, Sant Joan, el Museu Barrau... Calificó de «éxito espectacular» los 'Dijous de Patrimoni'; agradeció las donaciones al Consell por particulares: películas, imágenes, tallas, pinturas, cuadros, restos arqueológicos...; apuntó que las escuelas taller de Patrimoni (en colaboración con el SOIB) «han sido y seguirán siendo un instrumento de ayuda inmejorable»; y recordó otras iniciativas: ayuda a investigadores de temas locales, declaraciones de BIC, adquisición de obra de pintores locales, edición de dvds, películas, libros, redacción de proyectos, informes arqueológicos (sobre todo de seguimiento de las obras viarías) y convenios con distintas universidades.

El presupuesto de la Conselleria de Patrimoni para 2007 asciende a 5.206.429 euros. Cantidad que se vería incrementada hasta 12.061.429 euros si el Consell lograr encontrar (a través del Govern o de otra fuente de financiación de que está estudiando) los 6.855.000 euros que le costaría la compra del Teatro Pereira y entorno.

De la primera cifra, la partida dedicada a patrimonio histórico y arqueológico será: 4.533.685 euros; para el Museu d'Etnografia de Eivissa: 120.000; para el Arxiu d'Imatge i So del Consell: 29.000 y para la Escola Taller Arrels: 523.743 euros.