Recreación virtual del proyecto de ampliación del MACE.

R.C.

El Museo de Arte Contemporáneo de Eivissa (MACE) contará el próximo año con un presupuesto de 261.500 euros, una cifra casi idéntica a la de 2006, ya que sólo se incrementa en un 0,6 por ciento. Según explicó ayer la concejala de Cultura, Lurdes Costa, durante su presentación, estas nuevas cuentas están marcadas por la inminente construcción de la ampliación del MACE, que está previsto iniciar a principios del año que viene, por lo que hacen especial incidencia en la desinstalación de todos los elementos inertes del edificio y su traslado para poder empezar las obras de ampliación. Costa explicó que se mantendrá la actividad expositiva y el proyecto didáctico en una sede provisional, que será l'Hospitalet, cuya programación se centrará fundamentalmente en las colecciones del museo. Aprovechando los trabajos de ampliación, el MACE reorganizará el fondo documental y la biblioteca especializada que tiene, además de reordenar, y, en caso necesario, restaurar las obras del fondo, según explicó la directora, Elena Ruiz Sastre. Las inversiones reales de las cuentas de 2007 alcanzan los 23.500 euros. Entre las partidas más destacadas de este capítulo están los 15.000 euros para la adquisición de obras de arte.

Por otra parte, el presupuesto del Patronato Municipal de Música llegará a los 615.000 euros, lo que supone un incremento del 8 por ciento con respecto al de 2006. La prioridad de estas cuentas será consolidar el proceso de reestructuración de la plantilla de personal que se inició el año pasado haciendo desaparecer la categoría de músico de segunda y creando las plazas de músico de primera. Las cuentas contemplan también la creación de diez plazas de solista y de cuatro de ayudante de solista, además de crear la figura de jefes de sección para viento, metal y percusión y para viento, madera y cuerda. Lurdes Costa destacó también que «se ha dotado una partida para poder hacer conciertos extraordinarios y conciertos clásicos a lo largo de todo el año al margen de los programados». También se incrementa la dotación para el Concert de la Terra y se prevé más inversión para comprar material informático y adquirir un nuevo repertorio para la banda sinfónica. En total, al capítulo de inversiones reales van a parar 6.000 euros para la adquisición de instrumentos, mobiliario y enseres.

El director del Patronato Municipal del Música, Manuel Ramón Mas, aprovechó también la presentación para remarcar la necesidad de que «Eivissa cuente lo antes posible con un auditorio propio como se merece».