R. C.

La segunda edición de los Premis Mallorca, los mejor dotados en lengua catalana después del Premi Ramon Llull (70.000 euros para el de narrativa y 10.000 para el de poesía), han recaído en Manuel Baixauli Mateu (Sueca, 1963), por su novela «Etcètera», y en Amadeu Vidal i Bonafont (Barcelona, 1973), por el poemario «Crònica de la banyera». El fallo del premio, que organiza el Consell Insular de Mallorca, se dio a conocer el jueves. El poeta ibicenco Manel Marí, ganador del año pasado con 'No pas jo', presidió el jurado del premio de poesía.

Manuel Baixauli, profesor de pintura, afirmó que escribe «por vocación y no para ganar dinero». Sobre «Etcètera» explicó que habla «de nuestra lucha, siempre inútil y apasionada, contra el olvido»; y está protagonizada por un escritor obsesionado en dejar huella. «La propia historia me ha exigido un juego formal: una de las peculiaridades es su variedad de estilos, géneros y formas. Es compleja, ya que hay fragmentos escritos en primera persona, narraciones, cuentos independientes, apartados dramatizados, fotografías, cambios tipográficos y un largo etcétera de formalidades», enumeró.

Por su parte, Amadeu Vidal, ingeniero forestal, apuntó que «Crònica de la banyera» es un recopilatorio de poemas sencillos, informales y cargados de ironía. «Utilizo palabras que no necesitan diccionario para entenderse. Detesto a los poetas que no se hacen entender y usan palabras retorcidas y elitistas». El premio me ha sorprendido porque los críticos siempre me habían dicho que ea campechano y demasiado frívolo», ironizó el poeta catalán.