Una de las producciones de Rafel Oliver con el Govern balear vista en Eivissa.

JULIO HERRANZ

El auditorio de Can Ventosa y algún otro escenario de las Pitiüses aún por concretar acogerán las representaciones de los ocho montajes contratados por la Direcció General de Política Lingüística del Govern para su programa «El teatre i l'escola», que se desarrollará desde este mes de octubre hasta mayo de 2007.

Las obras, dirigidas a estudiantes de infantil, primaria, secundaria y bachillerato (todas en catalán) son «Quan ses bistis volaven», «Humor sàpiens», «Una nit vaig somniar que mon pare era Déu», «He vist Moby Dick», «Fany Lapislàzuli a contes contats», «Contes del cel», «Històries de la Bleda» y «Tangram».

El objetivo del ciclo «es impulsar un plan intensivo de actuaciones para la normalización del uso de la lengua catalana en los sectores de actividad económica, social, de ocio, etc. de la sociedad de Balears», según informó ayer la Dirección General de Política Lingüística.

En dicho marco se encuadra el convenio que por tercer año consecutivo ha firmado esta institución con Rafel Oliver Produccions; «para acercar a los estudiantes de los centros de las Islas teatro de calidad hecho en nuestra lengua. En esta ocasión, un proyecto que comenzó dos cursos atrás sólo para alumnos de primaria y de bachillerato, se amplía al de infantil y primaria».

En el curso 2004-2005 la colaboración fue para el montaje «Molt soroll per res», de Shakespeare, que fue visto por 5.100 alumnos de Mallorca, Menorca y Eivissa. En el 2005-2006, fue con el montaje «Falstaff», del mismo autor, que antes que acabe el año se representará también en Eivissa, Maó y Ciutadella.