Dos páginas del amplio trabajo de campo que Alan Lomax realizó en Sant Josep y en Formentera en 1952

JULIO HERRANZ

El próximo 14 de diciembre será presentado en el Consell el cd-libro que recoge las grabaciones de música tradicional pitiusa que el prestigioso etnomusicólogo norteamericano Alan Lomax realizó en 1952 en Eivissa y Formentera. Al acto asistirá su hija, Anna Lomax, y las responsables del complejo y delicado trabajo que hay detrás: la etnomusicóloga canadiense Judith Cohen y la investigadora ibicenca Esperança Bonet Roig: «Pienso que el producto cumple las expectativas; quedan muchas cosas pendientes que serán recogidas en otros trabajos que tenemos en marcha», apuntó Bonet a este periódico.

Un aspecto particularmente laborioso ha sido la actualización del sonido original. «Resultó difícil, porque al pasarlo a mp3 se han tenido que calcular las velocidades del cambio digital, rigiéndose a veces por el timbre de voz. Esto me ha llevado varios meses de mandar cds a Nueva York y consultar con la gente que aún vive de las que grabó en Sant Josep y en Formentera. Quedan bastantes, todos los que entonces eran jóvenes y algunos mayores. Lo que nos dio más trabajo fue localizarlos a todos, pues Lomax dejó escrito los apellidos, pero sin saber el nombre de las casas fue complicado encontrarlos».

En cuanto al contenido del disco, editado en el sello Rounder Records de Massachusetts, están incluidos todos los estilos del folklore pitiuso. «Estaba muy bien asesorado por el equipo que trabajó con él en Mallorca y uno de los músicos de Sant Josep que tocaba ses caramelles, que le hacía de guía, digamos», precisó Esperança Bonet. Un trabajo, con 40 cortes, que en principio no estaba previsto editar por separado, pero que ha sido posible gracias al apoyo del Consell Insular. La colección completa de las grabaciones que realizó Alan Lomax en todo el mundo y que están viendo la luz por entregas en Rounder Records alcanzará los 150 álbumes. Es España están siendo distribuidas por Karonte.