Los cuadros del pintor noruego Edvard Munch, «El Grito» y «La Madonna», recuperados este jueves por la policía noruega, están dañados por lo que no se expondrán al público en varios meses, informó ayer la directora en funciones del museo del pintor en Oslo. «La Madonna», tiene dos agujeros o rasgones, en la parte inferior izquierda del lienzo, con un tamaño combinado comparable a una moneda de 2,6 centímetros, precisó la directora en funciones del museo Munch, Ingebjorg Ydstie. «El Grito», que está pintado sobre lámina, tiene un borde aplastado, además de varios agrietamientos, a causa de los golpes sufridos», añadió Ydstie.

El museo Munch, situado en Toeyen, un lugar central de Oslo, tiene ya en su poder las pinturas que no mostrará al público durante varios meses, hasta que finalicen las tareas de restauración, añadió Ydstie. Los cuadros habrían sido hallados en Moss, en Oestfold, al sur de Oslo, aunque se desconoce el lugar exacto.

La prensa noruega señala que el atracador de bancos, David Toska (que podría ser el cabecilla del robo perpetrado en 2004), habría proporcionado información sobre el escondite de los cuadros «El Grito» y «La Madonna», de Munch, a cambio de una reducción de su condena por otro delito.

David Toska, fue arrestado en Málaga, en el sur de España, en abril de 2005 y condenado el pasado mes de marzo a 19 años de prisión.