Una de las esculturas de inspiración hindú de Bill Fulljames.

JULIO HERRANZ

El Centre Cultural de Sant Joan acogerá a partir de las 20,00 horas de hoy sábado la inauguración de una exposición colectiva de 'Plástica y escultura', primera entrega de una serie titulada «Pioneros», que se irá presentando por entregas hasta abril de 2008. Los seis artistas seleccionados para presentar la iniciativa son Adolfo Aymat, Lisa Cairns, Julio Bauzá, Dennis Eubanks, Bill Fulljames y Antonio Hormigo. La muestra estará abierta al público hasta el próximo día 17 de este mes, en horario de 11,00 a 14,00 horas. Lunes y martes cerrado.

Se trata de una iniciativa que el responsable del Centre Cultural de Sant Joan, Holger Dunckel, llevaba madurando desde hace ya tiempo. «Como estoy muy bien relacionado con muchos artistas de la isla, a través de las exposiciones que hemos ido montando aquí, se me ocurrió que podríamos hacer una serie de exposiciones sobre los pioneros, los más veteranos, para mostrar la transición de la artesanía al arte; desde la utilidad práctica a las formas bonitas sin más».

La exposición colectiva, con trabajos de diversas épocas, algunos de hasta 30 años atrás, está distribuida por las dos salas del centro. «De Hormigo tenemos desde una obra, 'Enigma', que es un símbolo del absoluto, a dos maternidades, una oscura, realizada con madera de algarrobo, y otra clara esculpida en alabastro», señaló Dunckel, quien entiende el concepto 'plástica' como «escultura blanda, que es la que se hace de partículas, como el barro o la escayola; mientras que la escultura dura es la que se esculpe», precisó.

Siguiendo la visita, «nos encontramos con una serie de terracotas bailando en sus estelas, obra de Lisa Cairns. Cambiando de sala vemos un jardín creado con plantas de hierro de Julio Bauzá, y en la pared opuesta gente montada en un gran elefante, un trabajo de Bill Fulljames. Caminando hacia la salida encontramos los collages de madera de Denns Eubanks; y a punto de salir, nos despide una ballena de Adolf Aymat que se sumerge ante un largo relieve que muestra la isla de sol a sol», precisó el «guía».

Una calculada composición y distribución de las obras en la que se encuentra «trabajos de reciente creación en plena armonía con obras antiguas. Un espectro de creatividad ambicioso que abre a los ojos del espectador el universo de una rica experiencia estética que ayuda a despejar la mirada y poder distinguir entre la superficialidad de muchos de los eventos actuales y algunas modas», concluyó Holger Dunckel.