Lurdes Costa y algunos responsables de la Mostra Creativitat Eivissa valoraron ayer la iniciativa.

JULIO HERRANZ

La concejala de Cultura del Ayuntamiento de Eivissa, Lurdes Costa, calificó ayer de «rotundo éxito» la edición cero de la Mostra Creativitat Eivissa, que se desarrolló en la Marina, sa Penya y otro puntos de la ciudad entre los días 2 y 11. «Ha sido una muestra participativa bien recibida por los vecinos, comerciantes y los más de 500 artistas que han intervenido», precisó Costa, quien destacó también «el eco mediático» y las opiniones vertidas por los ciudadanos en los diarios locales, «la mayoría a favor», precisó.

La concejala de Cultura reconoció que no todos los actos habían tenido la misma respuesta pública, «algo normal, porque algunos eran más íntimos y otros más populares, como el espectáculo de los 'dimonis' de la clausura, que congregó a muchísima gente». En cuanto a la denuncia y las críticas del PP por una instalación artística que consideró injuriosa, Costa la calificó de «improcedente y desproporcionada». Al respecto, ante las amenazas de algunas instituciones de retirar su apoyo económico a la Mostra, apuntó: «No hemos infringido los compromisos de los convenios firmados, así que confiamos en que recapaciten su postura».

Por su parte, el coordinador de la Mostra Creativitat Eivissa, Rafael Alcántara, agradeció a todos los artistas y voluntarios que han colaborado «en una iniciativa inédita en la isla; y siempre es difícil poner en marcha un proyecto tan complejo». Deseó que tenga continuidad, «pero sin perder su carácter abierto y participativo en el que todos los creadores tengan el mismo protagonismo»; y criticó el caso de la polémica instalación de Iván Herrerías, que todavía está retenida en el Juzgado; polémica que -a su juicio- ha oscurecido otros actos que merecían mayor atención, «como el concierto poético de Gerard Quintana, y muchos otros».

El presidente de la AA VV de la Marina, Robustiano Patrón-Costa, insistiendo en el éxito, «ya antes de la inauguración», se mostró indignado por la calificación de «cutre», esgrimida por un portavoz del PP sobre algunas de las iniciativas de la Mostra, como la del Mercat Vell. «Son hasta incoherentes, porque Doralice Souza (autora de las pinturas del edificio, junto a Daniel Peribáñez) fue premiada por el Consell en un certamen de pintura». Patrón-Costa agradeció al PP «la campaña publicitaria gratis que ha hecho para que la gente se fije en la Mostra», y recordó una cita de Voltaire que -«aunque parezca increíble», apuntó- está escrita en una placa en la sede nacional del PP de la calle Génova de Madrid: «Detesto tus ideas, pero daría la vida para que pudieras expresarlas libremente».