El Cine Serra acogió ayer la inauguración del Festival de Cine Gay y Lésbico de Eivissa, que contó con la presencia de varios políticos del Consell y del Ayuntamiento, así como de representantes de entidades patrocinadoras. Foto: S. G.

J. HERRANZ

Los realizadores Javier Archilla Romero y Roberto Castón presentan sus últimos cortometrajes en la tercera edición del Festival Internacional de Cine Gay y Lésbico de Eivissa, Festival del Mar, que, inaugurado ayer en el Cine Serra, se desarrollará hasta el martes 20 en tres sesiones diarias: 18,30, 20, 30 y 22,30 horas.

Javier Archilla compite con «Encuentro en el jardín del abandono», que se pasará en la sesión de las 20,30 horas del lunes 19. Roberto Castón lo hace con «Maricón», a proyectar en la sesión de las 20,30 horas de hoy viernes.

Archilla es madrileño, tiene 25 años y con anterioridad había hecho otro corto, «pero con menos conocimiento técnico. Tengo estudios de realización de espectáculos, que es más de tele, aunque también di algo de cine. Pero me he ido reciclando», apuntó ayer a este periódico. Sobre su «Encuentro...», explicó que lo que han querido contar «es que el mundo gay suele asociarse con el sexo como algo vicioso; algo que hemos evitado aquí, aunque sí que hay sensibilidad y dureza; con secuencias duras en cuanto a la pasión que viven los protagonistas».

El guión es de Daniel Villar, uno de los dos actores: «El corto surge de una experiencia personal suya», apuntó Archilla, añadiendo que contó con un presupuesto «que no llegó a mil euros».

En cuanto a «Maricón», del que Roberto Castón también es guionista, es un trabajo que lleva ya año y medio rodando «en unos 30 festivales de todo el mundo. La verdad es que va muy bien; ahora lo ha comprado una distribuidora canadiense», apuntó Castón. «Es mi primer corto en cine, pues está grabado en 35 mm.; antes he hecho otros dos, pero en digital.