J. HERRANZ

La sala municipal de cultura de Santa Eulària acogió ayer la última entrega de la segunda edición del ciclo «Escriviure», que desde hace dos semanas ha presentado a una serie de escritoras que han ofrecido conferencias en las que había una relación transversal entre vida y obra. La protagonista fue la barcelonesa Irena Boada, escritora, traductora y periodista, buena conocedora de la literatura y la sociedad irlandesa.

«En Irlanda hice el doctorado en literatura, un estudio comparativo entre la literatura irlandesa y la catalana. Se ha publicado ya, y he traído un ejemplar a Eivissa por si alguien le interesa echarle una ojeada», explicó ayer a este periódico. Irena Boada trabaja actualmente en Ràdio 4, de Radio Nacional de España en Catalunya, y colabora para periódicos como El País o Avui.

Preguntada por qué le llamaron la atención las mujeres irlandesas del siglo XX, Boada fue bien explícita: «Las mujeres de Irlanda estuvieron muy interesadas en participar en el movimiento nacionalistas e independentista irlandés, y lucharon por ello. En cambio, cuando se estableció la República de Irlanda en 1922, en ese momento las mujeres quedaron excluidas de cualquier poder, sobre todo en la política», precisó la conferenciante, añadiendo que las mujeres en Irlanda «tienen mucho que ver con este tema».

Una actitud machista que ha estado siempre por encima de cualquier ideología política. «Me temo que sí; por eso es importante luchar contra ese estado de cosas para conseguir una sociedad donde las personas, sean hombres o mujeres, tengan la orientación sexual que tengan, sean del origen que sean y demás, consigan un respecto en igualdad de derechos, y que terminen los prejuicios y los estereotipos. Esa es la esperanza», subrayó.

El ciclo «Escriviure» ha sido organizado por la Associació d'Escriptors en Llengua catalana.