Algunos de los autores publicados con el editor ibicenco y Llabrés (centro) en la presentación de la colección el pasado fin de semana en Palma.

X. RIUTORT / J. HERRANZ

La Biblioteca Ramon Llull de Palma acogió el pasado sábado la presentación de la colección L'Argentera, de Edicions Can Sifre, que arranca con un total de 24 títulos entre poesía, prosa y teatro. «Las características de la colección es que sea divulgativa, pluritemática y permanente», precisó en el acto Antoni Cardona, responsable de esta editorial ibicenca, fundada en 1983 y domiciliada actualmente en la capital balear. «La idea es que sean libros muy escogidos que en cualquier momento se puedan recomendar como lectura a nivel universitario, institutos o de una asociación que quiera hacer una lectura poética o de investigación. Que no sea un libro que al año siguiente de su publicación vas a la librería y ya no lo encuentres», añadió el editor ibicenco, él mismo escritor y poeta.

La presentación fue organizada por el Ayuntamiento de Palma, y contó con la presencia de Jaume Llabrés, director de Cultura de ese ayuntamiento, quien aprovechó el acto para recordar «la importante labor» que está llevando a cabo Edicions Can Sifre desde su fundación hace más de dos décadas haciendo llegar al lector «literatura minoritaria de calidad».

Un buen número de autores de los títulos presentados acudieron a la Biblioteca Ramon Llull, y algunos poetas leyeron textos de los libros aparecidos en la colección L'Argentera y comentaron el contenido de los mismos. Los poetas publicados en esta nueva etapa son Vicenç Calonge, Josep Manuel Esteve, Iolanda Bonet, Maria Victòria Secall, Àngels Cardona, Iolanda Marroig y Antònia Maria Fiol. En cuanto a los prosistas: Pere Rosselló y Miquel López Crespí, en investigación y recopilación, y Miquel Àngel Vidal en creación literaria. Por lo que hace a la línea de teatro, se incluyen títulos de los dramaturgos Vicent Tur, Josep Ramon Cerdà, Joan Guasp, Miquel López Crespí y Jaume Miró, quienes recordaron la necesidad de representar las obras publicadas.

Aparte de la colección L'Argentera, Edicions Can Sifre también presentó la colección Sèrie de Temàtica Balear, cuyo primer volumen está dedicado a los poetas mallorquines del siglo XIX, con un estudio crítico de Catalina Bonnín, la antóloga. Una colección cuyo principio es promover la investigación sobre las Islas.