La propuesta fue presentada ayer a los medios de comunicación por los impulsores.

Un colectivo formado por tres fotógrafos vinculados a la isla -Anna Macias, Pau Usach y JC Alom- proponen una nueva visión de la isla de forma intencionadamente sensibilizadora a la población de la isla y a los visitantes sobre la importancia de disfrutar de y en Formentera durante todo el año, haciendo especial hincapié en todo aquello que se sale de los estereotipos de un destino de sol y playa.

La exposición consta de dos partes bien diferenciadas: la tradicional, una exposición en el Ajuntament Vell de Sant Francesc donde se expondrán las imágenes hechas por Macias, Usac y Alom, y una segunda más especial que se producirá el día 15 en el Camí de sa Pujada, entre es Caló y la Mola, donde se expondrán una serie de fotografías impresas sobre cerámica que adornarán el camino. Estas obras serán posteriormente subastadas en el Ajuntament Vell o a través de la página web del colectivo, que ha puesto en marcha la performance con la idea de que los fondos recaudados se destinen al Fons Pitiüs de Cooperació.

Los impulsores del proyecto han lanzado, además, un reto a los ciudadanos para que participen del mismo mediante escritos, poemas, fotografías o esculturas, que serán igualmente expuestas. «Consideramos -ha dicho Pau Usach- que es necesario que el turista se acerque a los caminos de Formentera, y que la población pueda reflexionar sobre el valor del medio en el que vive, y una forma de hacerlo es exponiendo trabajos artísticos en los caminos», añadió.

El problema que han tenido los promotores de la idea es que Medi Ambient no ha dado los pertinentes permisos por lo que dos caminos en los que se tenía que compaginar la iniciativa, el de Can Marroig y el de s'Estany Pudent, han tenido que ser descartados mientras que el Camí de sa Pujada, por su carácter público no ha encontrado impedimentos a una iniciativa novedosa para Formentera.

Además, y dentro de este conjunto de actividades, en la Sala municipal de Cultura de Sant Francesc, se proyectarán el corto de JC Alom Habana solo, el y Una Harley recorre la Habana, así como Redrum, de Anna Macías.