Toni Manonelles y Miquel Mayordomo, ayer durante su conferencia en Puig d'en Valls. Foto: xxx

La tercera entrega de las VI Jornades de Cultura Popular de les Pitiüses, que se están celebrando en el Centre Cultural Puig d'en Valls, han revelado una información importante para el patrimonio cultural de estas islas: los orígenes deball pagès, algo sobre lo que se venía especulando desde hace tiempo con «teorías» de lo más variopintas, y que, tras largas y rigurosas investigaciones, han podido ser resueltos por Toni Manonelles y Miquel Mayordomo, estudiosos de las tradiciones ibicencas, en la conferencia que ofrecieron ayer, titulada «Orígens del ball pagès. Estat de la qüestió i nova proposta».

La propuesta de Manonelles y Mayordomo es que han encontrado en la zona prepirenáica de Cataluña «un baile que le llaman eball cerdà. La gente que conoce las características deball pagès ha quedado con los ojos a cuadro de lo que se parece al nuestro. No son idénticos, pero son hijos de la misma madre. Se parecen demasiado el uno al otro para que sea una casualidad. Además, ambos forman parte de unos bailes que se llaman balls plans. También aquí encontramos un paralelismo con el baile de la curta, que antiguamente se decía la plana, que hace una serie de pasos como en Eivissa hace el hombre en sa curta. Es decir hay paralelismos evidentes», explicó Toni Manonelles a este periódico.

Este notable descubrimiento ha sido realizado por ambos estudiosos. «Es un descubrimiento de los dos. Cada uno iba detrás de la misma pista y estaba llegando a las mismas conclusiones; así que decidimos hacer algo tan poco ibicenco como trabajar en equipo. Aquí, tanto monta, monta tanto el uno como el otro», precisó Manonelles. «Lo que hemos deducido nosotros es que eball pagès viene con la conquista catalana de Eivissa. Los que lo trajeron son los mismos que nos trajeron la lengua, la gastronomía, la cultura popular y tantas cosas más».

Como «pruebas» que avalan su teoría, Manonelles y Mayordomo mostraron en su conferencia imágenes de ball cerdà de 1933, así como testimonios del investigador francés Gaston Vuiller, que «en un libro que aquí no se conoce dice que en eball pagès la mujer baila como lo hace la mujer catalana en eball cerdà», apuntó Toni Manonelles, añadiendo que el adjetivo «cerdà» corresponde a la isla de Cerdeña, «porque es donde más se manifiesta».

Estado de la cuestión
Antes de desvelar su propuesta sobre los orígenes de ball pagès, los dos estudiosos abordaron el estado de la cuestión, con un amplio repaso a todas las «teorías» conocidas hasta ahora, que fueron analizando una a una a partir de las «pruebas» aportadas para justificarlas, añadiendo su opinión en función de los datos encontrados por ellos.