Presentación del cuadro restaurado, ayer en el Consell Insular. Foto: GERMÁN G. LAMA

Un equipo de diez operarios del Taller d'Ocupació de la Conselleria de Patrimoni, dirigidos por la restauradora Ruth Sánchez, realizará durante los próximos días trabajos de conservación en el coro de la Catedral de Eivissa. La acción ha sido solicitada al Consell por el Cabildo del templo, con el visto bueno del obispo, con motivo de la celebración de la Semana Santa. Supondrá un coste de unos 2.500 euros.

Los operarios realizarán una intervención planificada que incluirá labores de limpieza, desinfección y consolidación que afectará a las partes que conforman el coro: La cátedra episcopal, Misericordias, paneles y tarimas. El objetivo del Taller d'Ocupació es la cualificación de operarios de restauración básica y de talla a través de su formación en trabajos reales.

Según el informe del delegado del patrimonio eclesiástico, Francesc Torres Peters, la actual ubicación del coro de la Catedral de Eivissa es debida a las obras efectuadas durante el siglo XVIII; más concretamente, las iniciadas en 1803 y que tuvieron como principal objetivo la modificación del presbiterio, elevándolo, ampliándolo y dejando el altar en el centro, al mismo tiempo que se modificaba la ubicación del coro, quedando éste detrás del altar y dentro de la capilla central del templo.

La cátedra episcopal está fechada en 1809. Es desde donde el obispo predicaba y presidía las celebraciones litúrgicas. Está rematada con un baldaquín, y formando un conjunto con él, un atril en forma de plano inclinado con pie. Las «Misericordias» es un conjunto de 32 asientos abatibles que no se completó hasta 1819. Son de estilo neoclásico, correspondiente al reinado de Carlos IV, reflejando sus directrices al retornar al orden clásico interpretándolo con gran delicadeza y optando por formas simples y geométricas.