Walter Benjamin pasó largas temporadas en la isla en 1932 y 1933.

El Espai Cultural Sa Punta des Molí de Sant Antoni acogerá en la primavera de 2007 una exposición «bastante ambiciosa» sobre el escritor alemán Walter Benjamin, según informó ayer el concejal de Cultura del Municipio, Miquel Costa. «Será para celebrar el 75º aniversario de su primera visita a la isla en 1932», precisó. Además, el Consistorio portmanyí también tiene en cartera una muestra para el próximo mes de junio del pintor catalán Josep Ballús Bruguete, que residió en este municipio desde 1964 hasta algunos años antes de su muerte, ocurrida en 1997. « Será un homenaje a un pintor al que Sant Antoni debe mucho», apuntó Costa.

La exposición sobre Benjamin «se centrará en su obra como filósofo; en la época en la que estuvo en la isla, en los primeros años 30, y en los artistas, extranjeros la mayoría, que frecuentaba», precisó el concejal, quien ha pedido a Vicente Valero que se encargue del proyecto. Costa subrayó que la exposición «será una producción propia del Ayuntamiento de Sant Antoni», que será presentada también en la Península; entre otros sitios por determinar, en Portbou, donde el pensador alemán se suicidó en 1940.

La elección de Valero para llevar a cabo el comisariado de la exposición sobre Walter Benjamin resulta lógica dado el amplio conocimiento que el poeta y ensayista ibicenco tiene sobre el autor de «Experiencia y pobreza», un pequeño ensayo de Benjamin utilizado por Valero como título para su reconocido trabajo sobre la estancia del escritor alemán en la isla en 1932 y 1933, publicado en la editorial Península en 2001.

En declaraciones a este periódicos, Valero valoró entonces así la vigencia de la obra de Benjamin: «Como intelectual, como teórico del arte moderno y crítico de la cultura, Benjamin supone una referencia internacional ineludible. Pero no hay que olvidar que también se dedicó a la creación literaria -y en Eivissa más que en ningún otro lugar-, y su aportación en este sentido sigue siendo muy apreciada por los escritores. Así pues, su obra trata muchos aspectos diferentes de la cultura y esto hace que tenga lectores de muy diversas disciplinas».

Y en cuanto a la elección de «Experiencia y pobreza» como título de su libro sobre Walter Benjamin, el poeta ibicenco precisó: « Se trata de uno de los ensayos que escribió en la isla. Para mí el más significativo y el que resume de un modo más claro su experiencia intelectual ibicenca. Trata sobre dos de los temas que más le preocuparon en Eivissa, la arquitectura y el arte de narrar».

Josep Ballús Bruguete (Barcelona, 1914 - Eivissa, 1997) obtuvo el título de profesor de dibujo en la Escola Superior de Belles Arts de Barcelona. Entre 1955 y 1960 residió en Barcelona. En 1964 descubre Eivissa y desde entonces, hasta pocos años antes de su muerte, eligió Sant Antoni como residencia. Su pintura evolucionó desde el impresionismo inicial hasta el expresionismo, además de una amplia producción con la técnica del puntillismo a partir de los 70.

Según explicó ayer Miquel Costa, en Sant Antoni «se dedicó, entre otras cosas, a hacer los rótulos de los comercios y las cartas de muchos restaurantes. El pueblo le debe mucho a este personaje, y por este motivo le haremos esta exposición homenaje el próximo mes de junio en Sa Punta des Molí con cuadros prestados por particulares, alguna entidad bancaria y por la residencia de Cas Serres, donde vivió los últimos años y a la que cedió alguna de las obras que pintó allí», subrayó.