AGENCIAS|MADRID

Amigos de la cantante Rocío Dúrcal acudieron desde primera hora de la mañana a la capilla ardiente para acompañar a sus tres hijos, en el tanatorio del cementerio de La Paz, en la localidad madrileña de Tres Cantos. El cantante Raphael y su esposa, Natalia Figueroa, la actriz Amparo Baró, el cantante Miki, los actores Valentín Paredes y Paloma Cela, Massiel, Carmen Sevilla y la bailarina María Rosa fueron algunas de las primeras personas en llegar al tanatorio, para dar su último adiós a Rocío Dúrcal, de quien destacaron sus cualidades como persona y su entereza y discreción al afrontar la enfermedad. La cremación de los restos de la cantante tendrá lugar hoy al mediodía en un acto que la familia desea que sea privado.

A su llegada al tanatorio, Raphael afirmó que «ha muerto una de las grandes grandes». Amparo Baró destacó que de Marieta -como la llamaban sus amigos- «se puede decir todo lo mejor que se puede decir de un ser humano». El cantante Miki manifestó que había sentido «un dolor de corazón imposible» al conocer la muerte de Rocío y que la recordará «como una persona maravillosa, que era casi de mi quinta». El pianista Pablo Sebastián destacó que la muerte de la artista «ha sido un ejemplo de sencillez».

«Los mariachis callaron por un minuto tras la muerte de la española más mexicana», expresó el locutor de una emisora de radio de Ciudad de México en un programa dedicado a la vida y obra de Rocío Dúrcal, de quien la ministra mexicana de Cultura, Sari Bermúdez, dijo que «significa una gran pérdida para la música popular de Hispanoamérica». El cantante de aquel país José José señaló que «la española más mexicana» era «una persona irrepetible como cantante y amiga». El presidente venezolano Hugo Chávez cantó una de las más populares canciones de Rocío Dúrcal, «Quédate conmigo esta noche» en su espacio radiotelevisado «Aló Presidente». Por otra parte, una persona fue sorprendida ayer fotografiando el cadáver de Rocío Dúrcal, según fuentes próximas a la familia de la cantante y actriz, tras apartar una de las coronas de flores, extremo que también confirmó la actriz Fedra Lorente, cuñada de la fallecida.