El patriarca de las Letras ibicencas María Villangómez legó al Ayuntamiento de Eivissa su biblioteca personal, que se instalará en su sala.

La Sala 1 de Can Ventosa y un despacho anexo acogerán la futura Sala Marià Villangómez en la ampliación que la Biblioteca Municipal de Eivissa emprenderá en breve. Costará 25.000 euros y aumentará en 250 metros cuadrados la superficie de la Biblioteca, donde se podrá tomar un ascensor directo a la sala, que acogerá el legado bibliográfico que el poeta donó al Ayuntamiento de Eivissa y varios puntos de lectura. Según explicó ayer la concejala de Cultura, Lurdes Costa, está previsto inaugurarla este año.

Es una de las iniciativas previstas por el Ayuntamiento de Eivissa en el programa de actividades para 2006 en la Biblioteca, Arxiu y Hemeroteca, que cuenta con un presupuesto de 400.000 euros, sin contar con actuaciones y publicaciones financiadas a través del Plan de Excelencia Turística de Eivissa. La partida principal (46.000 euros, un 26% más que en 2005) se dedicará a la adquisición de libros, audiovisuales, fotografías y documentos.

La responsable del Arxiu Històric, Biblioteca Municipal y Hemeroteca, Fanny Tur, presentó con Lurdes Costa el amplio programa de actividades. Entre las del Arxiu Històric destacan la puesta en marcha del programa «Dalt Vila Cultural»; una exposición sobre «Corsarisme»; la edición del segundo volumen de la colección «Monografies de la Memòria», dedicado al maestro de obras Joan Gómez Ripoll, 'Campos'; la puesta en marcha de la colección «Edificios Singulars», cuyo primer volumen estará dedicado a «La Carnisseria Vella»; entre otras iniciativas. Continuará la labor de restauración de documentos; entre los que destacan el «Llibre blanc» y «El llibre vermell» (del siglo XV al XVIII). Se trasladará el Arxiu Històric y la Hemoroteca a Can Botino.