El Consell iniciará próximamente las tareas de recuperación de los restos de 21 ibicencos muertos en la Guerra de Cuba. Para esta operación se contará con el apoyo del Gobierno central.

La noticia la dio ayer el conseller de Patrimoni, Joan Marí Tur, en la presentación del vídeo realizado por la empresa catalana Argo Maris donde se mostraba el hallazgo en aguas Pitiüses de un tesoro arqueológico de primera magnitud: un barco de época romana con cientos de ánforas. Marí Tur aseguró que las coordenadas del enclave exacto no se harán públicas para evitar expolios, aunque adelantó que reposa en las cercanías de la costa de Formentera y se piensa que pertenece a la época bajo imperial de la cultura romana, presumiblemente, de entre los siglos II y V, según indicó el arqueólogo Joan Ramon.

La recuperación de este tesoro costará, según la empresa responsable, 485.000 euros, «una cantidad que es inasumible por parte de la Conselleria de Patrimoni», señaló Marí Tur. Aún así, Agro Maris se ha comprometido a buscar empresas interesadas en patrocinar la delicada operación de rescate.

El presidente de Argo Maris, Josep Quera, destacó que la operación, de realizarse, será «pionera» en España, debido a la gran profundidad a la que se encuentra el pecio (más de 70 metros): «La operación, que es muy técnica, utilizará unos sistemas muy similares a los realizados para rescatar el Prestige», señaló Quera, que informó que se descubrió hace ahora medio año, aproximadamente. Asimismo destacó que el encuentro cuenta con una importancia científica «muy relevante».