El pleno del Consell Insular aprobó ayer el proyecto del reglamento sobre el procedimiento a seguir para la declaración de Fiesta de Interés Cultural (FIC) en las Pitiüses. Corresponde al Govern la declaración, de acuerdo con los consells insulares y con el informe previo del Consell Assessor de Cultura Popular i Tradicional, entidad que en el caso pitiuso fue aprobada en 2003; y en cuanto al procedimiento, el modelo de expediente a seguir será similar al que se incoa actualmente para la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) o Bien Catalogado (BC).

Antes de la apertura del expediente, el Consell Executiu podrá solicitar de particulares o de entidades públicas o privadas la información necesaria sobre la fiestas a reconocer como de interés cultural. Además, el expediente incluirá el informe favorable del ayuntamiento del municipio donde se celebre la fiesta y el informe del Consell Assessor de Cultura Popular de Balears; incluso, opcionalmente, el de entidades como el Institut d'Estudis Eivissencs (IEE) o la Universitat de Balears (UIB).

La declaración de una fiesta como de interés cultural (FIC) se acordará en el pleno del Consell Insular, a propuesta del Consell Executiu y en ella se definirá las características que la componen, su memoria histórica, el lugar de celebración y los elementos que le son propios. Tendrá que notificarse a los interesados, de haberlos, al ayuntamiento en el que se ubique la FIC y al Govern.

El Consell creará un Registro insular de fiestas de interés cultural de Eivissa y Formentera, que expedirá el título correspondiente en el que se especificarán los elementos específicos y merecedores de tal distinción, sin perjuicio de la evolución natural y de la adaptación histórica a la que se vea sometida la fiesta o fiestas en cuestión.