Tres obras de Antoni Marí Ribas 'Portmany', presentadas ayer como muestra de sus dibujos y óleos.

El centenario del nacimiento de Antoni Marí Ribas 'Portmany' tendrá durante todo el año un amplio eco en la isla gracias al programa de actividades que ha organizado el Ayuntamiento de Eivissa para honrar la memoria del reconocido artista ibicenco. Un programa que comienza el próximo 2 de febrero con el descubrimiento de una placa conmemorativa en la casa donde nació (calle de la Conquista, 1, Dalt Vila) y termina el 3 de febrero de 2007 con el fallo del jurado del primer certamen de dibujo que llevará su nombre y en el que colabora la Escola d'Arts, la AAVIB y el Museu d'Art Contemporani de Eivissa (MACE).

La teniente de alcalde de Promoció Turística i Cultural del Ayuntamiento de Eivissa, Lurdes Costa, y la responsable del Arxiu Històric y la Biblioteca Municipal, Fanny Tur (coordinadora del evento), presentaron ayer un programa «que no está cerrado. Invitamos a otras instituciones públicas y privadas, así como todos los ciudadanos a que se adhieran a la celebración del 'Any Portmany', como fue aprobado por unanimidad en el pleno de pasado 29 de septiembre», explicó Costa.

El resto del programa del Any Portmany (que cuenta con un logotipo con la firma del pintor) es el siguiente: también en febrero, presentación de las 13 obras de Portmany adquiridas por el MACE en 2005, en la que se empleó todo la partida del museo para la adquisición de obras. Entre marzo y abril, inauguración de la exposición «Portmany i l'Eivissa del seu temps» en el claustro del Ayuntamiento de Eivissa. Muestra que se centra en la Eivissa de 1906 (su nacimiento), la de 1962 (creación del Grup Puget) y la de 1974 (su muerte).

En mayo tendrá lugar la presentación del primer volumen de la colección «Edificios singulars», dedicado al edificio de la Carnisseria (por el Portal Nou), en donde residió muchos años el artista., y en el que (en junio) se colocará una placa; iniciándose así la señalización de los edificios más emblemáticos de la ciudad. En agosto se inaugurará la exposición «Narcís Puget i Domingo Viñets, fotògrafs», organizada por el Arxiu d'Imatge i So Municipal, con el pretexto de que Puget fue el primer profesor de dibujo y óleo de Portmany.

En octubre, la inauguración de la exposición antológica que le dedicará el MACE, con edición de un catálogo. Durante el curso 2006-2007 se editará una guía didáctica para acercar a los alumnos de ESO y Bachillerato la figura y la obra del artista. En noviembre, conferencia sobre su figura en el MACE y en varios centros escolares (es probable que el crítico Daniel Giralt-Miracle, experto en su obra, dé alguna charla sobre ella). Y en diciembre, la inauguración de los jardines que llevarán su nombre en la calle de Santa María. «Como Portmany estuvo un tiempo de vigilante de la necrópolis del Puig des Molins (más bien poco), le haremos un homenaje dando su nombre a este jardín, en el que quedan restos del antiguo poblado fenicio que fue el origen de la ciudad de Eivissa», explicó Lurdes Costa.