La Conselleria de Patrimoni realizó hace unas semanas las catas preventivas reglamentarias previas a las obras de restauración del Teatro Pereira.

La solución al complejo caso del Teatro Pereira sigue sin resolverse. El conseller de Patrimoni, Joan Marí Tur, informó ayer al termino del consell executiu que antes de desvelar cuál era la tasación que la empresa catalana contratada a tal efecto había realizado del inmueble, tenía que informar a las partes interesadas. Con este propósito, Marí Tur apuntó que ayer mismo había enviado un escrito al Ayuntamiento de Eivissa y al Grup Progressista del Consell; reunión a la que también están invitados los propietarios, que son los que tienen la última palabra sobre la posibilidad de que el Consell pueda comprar este edificio de la Marina.

En cualquier caso, lo que sí adelantó el conseller de Patrimoni fue que «es posible comprar» el Teatro Pereira; en cuanto a que el Consell tiene capacidad presupuestaria para ello. Con sus propios recursos o con la ayuda de otras instituciones, «pues el presidente Pere Palau tiene una gran capacidad para conseguir dinero de donde haga falta para que redunde en beneficio de Eivissa y Formentera», afirmó Marí Tur.

Para el caso de que la propiedad desestime la posibilidad de la venta, la Conselleria de Patrimoni ya tiene en cartera dos opciones alternativas. Una es la ejecución del proyecto de restauración realizado por el equipo de arquitectos del Consell Insular, cuyo presupuesto oscilaba en torno a los ocho millones de euros; y la opción del proyecto que la Conselleria solicitó a los dos reconocidos arquitectos catalanes encargados de la restauración del Liceo de Barcelona. «Sale un poco más barato que el que teníamos en principio, pero no es tanta la diferencia, dado que en cualquiera de los caso se trataría de una obra cara, compleja y complicada».