«Vida y muerte de un pueblo español», de Elliot Paul, es el libro más solicitados estos días como regalo de Reyes. La esperada traducción al castellano de la crónica que el escritor norteamericano realizó sobre la Santa Eulària de los años 30 destaca sobre otros títulos reclamados por los lectores de la isla. Lectores que no parecen decantarse mucho por los trabajos editados en Eivissa ni por las obras escritas en catalán.

En una somera encuesta por algunas librerías ibicencas (junto con la obra de Elliot Paul), estos son los títulos más solicitados: «La isla de antaño», una recopilación de fotografías de varias épocas y autores realizada por Martin Davies; la nueva novela de Paulo Coelho, «El Zahir»; «El viaje a la felicidad. Nuevas claves científicas», de Eduardo Punset; «La posibilidad de una isla», de Michel Houellebecq; «La historiadora», de Elizabeth Kostova; «Pandora en el Congo», de Albert Sánchez Piñol; «Los girasoles ciegos», de Alberto Méndez», «Caballo de Troya», de J. J. Benítez; el éxito de varios años: «La sombra del viento», de Carlos Ruiz Zafón, que ya va por la 53ª edición; «Tokyo Blues», de Haruki Murakami», o «Las crónicas de Narnia», el más vendido para los pequeños, por el tirón de la película de Disney.

De todas formas, los libreros ibicencos no son muy optimistas al respecto. «Se nota mucho más la crisis que el aumento de ventas para regalos», aseguró ayer a este periódico el responsable de la sección de Libros de la librería Deski, Nicolás Bares. Otros datos: «No se venden mucho los libros editados en la isla, salvo algún caso especial». «Son los padres los que compran libros para los hijos, no al revés; también salvo excepciones». Y «la venta de libros en catalán es más bien discreta», reconoció Bares, que señaló el libro de Elliot Paul (para adultos) y el de Narmia (niños) como los preferidos.