La Conselleria de Patrimoni ha encargado a Nina Ferrer la restauración de seis documentos antiguos del archivo parroquial de Sant Antoni: Un pergamino de 1465; el «Sermonari de Sant Vicent Ferrer» (1505; un «Rituale romanorum» (1614); el «Llibre de la Confraria del Roser (I)» (1619-1686); una «Aritmética demostrada» (1725) y el texto teatral «La Passió», de Lluc Cardona (1763). El coste de la restauración ha sido de 3.879 euros.

Según explicó ayer el conseller de Patrimoni, Joan Marí Tur, el archivo de la parroquia de Sant Antoni (que este año celebra los 700 años de su creación) guarda bastantes libros de valor histórico, documental y literario de varias épocas, realizados en tanto en la isla como fuera. Su estado de conservación deja mucho que desear en la mayoría, pero se han seleccionado los seis documentos apuntados por ser los que necesitaban una intervención urgente.

El pergamino de 1465 fue utilizado en principio como soporte escritural, pero después fue reutilizado para encuadernar un libro. Actualmente está separado de la obra que forró, pero su estado de conservación era lamentable. El «Sermonari de Sant Vicent» es una de las piezas más destacadas del archivo, casi un incunable, y uno de los más viejos de la isla. En «Rituale romanorum» es un libro litúrgico impreso en Venecia en 1614, que también se encontraba en un estado de conservación deplorable.

el «Llibre de la Confraria del Roser (I)», es un volumen muy interesante para la parroquia, ya que da a conocer la creación de la primera cofradía de Sant Antoni. Su estado de conservación reclamaba también intervención urgente. «Aritmética demostrada» es un viejo libro de matemáticas bastante deteriorado. Y la «Passió» de Lluc Cardona está considerada «como una de las joyas del archivo, ya que es la primera pieza teatral escrita en Eivissa que se conoce»; pieza que ha sido representada en varias ocasiones;: la última este mismo año.