El académico y escritor Julián Marías ha fallecido en Madrid a los 91 años, según informaron a Europa Press fuentes de la Real Academia Española, institución de la que era miembro y en donde ocupó el sillón «S» desde 1964. Era doctor en Filosofía por la Universidad de Madrid. Fue fundador con Ortega y Gasset del Instituto de Humanidades (1948-1950) e impartió docencia en varias universidades de Estados Unidos, entre ellas Wellesley College, Harvard, Yale e Indiana.

Fue director del Seminario de Estudios de Humanidades y también miembro de la Real Academia de Bellas Artes y doctor honoris causa en Teología por la Universidad Pontificia de Salamanca. Entre sus obras sobre filosofía y pensamiento destacan: «Historia de la Filosofía», «Introducción a la Filosofía», « Miguel de Unamuno», «Antropología metafísica» y «La perspectiva cristiana». Cabe mencionar entre sus libros varios títulos dedicados al tema de España, tales como «La España real», «La devolución de España», «España en nuestras manos», «España ante la historia y ante sí misma»m «España inteligible: razón histórica de las Españas» y «5 años del reinado de Juan Carlos I». Julián Marías obtuvo el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades junto con el periodista italiano Indro Montanelli en 1996; además de otros reconocimientos de mérito por su labor intelectual.

Nacido en Valladolid el 17 de junio de 1914, Julian Marías se trasladó a los cinco años con su familia a Madrid, donde cursó bachillerato en el Instituto Cardenal Cisneros, y Filosofía y Letras en la Universidad Central. Gran estudioso de Unamuno conoció en 1931, en la Universidad, a la que sería su mujer desde 1941, Dolores Franco Manera, con la que tuvo cuatro hijos -Miguel, Fernando, Javier (reconocido novelista) y Àlvaro-. Su esposa falleció en diciembre de 1977. Marías colaboró en la revista «Cruz y Raya», donde en 1934 aparecieron sus primeros trabajos, y entre 1935 y 1936 fue redactor de los «Cuadernos de la Facultad de Filosofía y Letras». En 1941 pudo publicar en «Revista de Occidente» su primera obra, «Historia de la Filosofía», reeditado 45 veces; un texto clave para los estudiantes de Filosofía del ámbito hispano.